Arasti comparecerá a petición propia en la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria para exponer el Plenercan

Subraya la "buena acogida" que, a su juicio, ha tenido un Plan "que se ha hecho para propiciar el consenso de todos"
El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti
El Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio, Eduardo Arasti
EUROPA PRESS

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha solicitado su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Parlamento de Cantabria para informar a los grupos parlamentarios sobre el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que ha insistido este sábado en que el Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, "es un plan coordinado y consistente con la planificación nacional".

Mix energético

Según ha señalado, esta nueva planificación prevé un "importante incremento" de la potencia eléctrica prevista para 2020, que pasa —ha detallado— de 825 megawatios a 2.680, lo que supone un incremento del 225%.

El Ejecutivo regional ha mantenido que el Plan proyecta "una participación creíble, razonable y proporcionada" de las distintas tecnologías "en el mix", con una "importante presencia" de las tecnologías renovables, que pasan de una potencia de 505 a 2.307 MW (+357%), y de una participación en potencia total del 61 al 86 por ciento en 2020.

Concretamente, en el Plan, y en opinión del Gobierno, la Biomasa adquiere un "singular protagonismo", pasando de una potencia instalada en 2010 de 2,39 MW a los 50 MW previstos en 2020. Según ha explicado, esta apuesta se debe, entre otros factores, a que se trata de la fuente de generación que en porcentaje más empleo crea.

El consejero también ha destacado la importancia de la generación eólica en esta nueva programación energética.

Así se prevé instalar una potencia de 707,3 MW, un 136% más que el anterior Plenercan 2006-2011 que la estableció en 300 MW, un objetivo que Arasti lo ha calificado de "realista, razonable y coherente", destacando que este incremento se produce "sin aumentar la ocupación superficial de territorio ya prevista en el anterior Plenercan", y con la instalación de "menos aerogenadores".

En definitiva, Arasti ha destacado que "se multiplica la potencia por 2,3 con un menor impacto paisajístico, ya que éste depende básicamente del número de aerogeneradores y de la ocupación superficial".

En el caso de la energía eólica offshore, se pasa de 0 MW en 2010 a 50 MW en 2020, y la Undimotriz de 0 a 10 MW en el mismo periodo.

Además, y en palabras del Gobierno, el nuevo Plan energético, plantea una "importante mejora del nivel de autoabastecimiento" con la reducción del déficit de generación, pasando de el nivel actual, un 63,2%, a sólo un 36,5%. AHORRO,

Eficiencia energética y empleo

También impulsa "de forma decidida" las medidas de ahorro y eficiencia energética y prevé "un nivel elevado" de protección del Medio Ambiente "con la minimización" del impacto en la producción y uso de energía. Además, a juicio del Gobierno regional, proporciona "el necesario marco de seguridad jurídica frente a la inseguridad generada en la anterior legislatura".

Este plan también prevé un "importante impacto" en la generación de empleo, con una estimación sólo en el empleo asociado a las renovables de 5.330 nuevos empleos, destacando los 1.640 empleos de la biomasa y 1.081 por el sector eólico.

Arasti ha señalado también, que la elaboración del Plenercan 2011-2020 ha intentado "en todo momento cumplir con la más exigente normativa medioambiental", y, por tanto, cuenta con un informe de sostenibilidad ambiental "con un importante carácter preventivo para evitar la generación de impactos medioambientales".

Según ha detallado, el porcentaje de territorio sometido a limitaciones de implantación es "muy elevado", con un total el 92,7% de la superficie está sometido a alguna limitación.

Y además de esta superficie sujeta a limitaciones, un 31,8% de la superficie total de Cantabria está "absolutamente descartada" para albergar instalaciones de generación.

En todo caso, el consejero ha considerado "importante matizar" que, complementariamente a la evaluación ambiental realizada para este Plan, cada uno de los proyectos de instalaciones de generación que se promuevan en desarrollo del mismo verá sometida su implantación a una evaluación de impacto ambiental de carácter puntual, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Control Ambiental Integrado.

Por otra parte, Arasti ha destacado que este plan está buscando el consenso con "todos" y se ha congratulado de que, a su juicio, haya sido "bien acogido" por los principales agentes implicados y espera que a lo largo de su tramitación, alcance el mayor de los consensos posibles entre toda la sociedad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento