Soria apuesta por el sector privado para que España se adapte a los cambios en el turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apostado por el sector privado para que España se adapte a los cambios que se producen en el ámbito turístico donde, reconoció, que hay que replantearse y reinventar algunas cuestiones.
Gran Canaria
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EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apostado por el sector privado para que España se adapte a los cambios que se producen en el ámbito turístico donde, reconoció, que hay que replantearse y reinventar algunas cuestiones.

Así, lo puso de manifiesto Soria durante la presentación, este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, del Plan de Formación de Excelencia Turística de Gran Canaria.

En este sentido, apuntó que en 2012 habrá un millón de turistas en el mundo y economías en crecimiento, por lo que para España, reconoció, se abre una oportunidad para captar visitantes pero, dijo, habrá más destinos.

Por ello, apuntó que para captar turistas, España debe replantear y reinventar algunas cuestiones para ser capaz de adaptarse a los cambios y, en este sentido, se mostró convencido de que "nadie como el sector privado sabe lo que hay que hacer" porque ellos, afirmó, conocen cuánto invertir, cómo o dónde.

Al respecto, consideró que las administraciones deben implicarse con el sector privado. Añadió que en el caso del Gobierno central se están buscando fórmulas para ver cómo se puede introducir al sector privado en Turespaña.

Otra de las cuestiones que abordó, es la normativa, sobre lo que destacó la necesidad de que haya una legislación "clara" respecto al sector turístico y que se aplique "igual" en todas las partes, y donde se recoja la compatibilidad medioambiental o que la utilización del litoral de la costa pueda ser para el disfrute al vez que se pueda aprovechar económicamente.

Al respecto, Soria recordó que en el caso de Canarias hay proyectos de construcción de hoteles de cinco estrellas, entre otros, que "no salen adelante por las dificultades normativas".

El turismo base de la economía

Por otro lado, el ministro canario reconocía que aunque el turismo va a constituir la "base" de la economía española, "no va a ser suficiente" para salir de la situación actual.

De todos modos, señaló que el turismo ha sido de los "pocos" sectores que experimentó una evolución "positiva" en 2011 y principios de este año, ya que el pasado año hubo 57 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2010, porcentaje en el que también se incrementó el gasto turístico.

Sin embargo, consideró que una "buena parte" de ese crecimiento del turismo, principalmente de sol y playa, se debió a la denominada 'Primavera Árabe', y afirmó que mientras continúe se "estará en cifras similares"; pero resaltó que "no se puede basar la competitividad en el mal de otros".

Además, y a modo de ejemplo, se refirió a Canarias que siendo el sector turístico el que más aporta a su Producto Interior Bruto (PIB), es también de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro, por lo que dijo que "algo está ocurriendo" y afirmó que de "poco sirve tener un sector tan importante" si después "no es capaz de tirar" de la economía cuando esta mal. Aunque Soria indicó en el archipiélago el sector industrial apenas llega al 4 por ciento del PIB.

Plan de formación de excelencia

Por otra parte, este sábado se presentó el Plan de Formación de Excelencia Turística de Gran Canaria para lo que el Gobierno central ha suscrito un acuerdo con el Cabildo de dicha isla, aunque Soria aseguró que se le propuso a todas las instituciones insulares realizarlo.

El Plan de Formación de Excelencia Turística de Gran Canaria, que lo desarrollará la Escuela de Organización Industrial (EOI), está destinado a impartir cursos adaptados a las necesidades concretas del sector y que son de carácter gratuito.

Esta acción contara con una inversión de 987.000 euros, financiados en el 90 por ciento por el Ministerio a través del Fondo Social Europeo, mientras que el 10 por ciento restante lo aporta la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEG).

Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, apuntaba que con este proyecto se pretende llegar a unas 300 empresas y añadió que el primer curso comenzará el 28 de mayo, se centrará en redes sociales y marketing on line.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se mostró convencido de que este plan "mejorará la oferta de calidad" del turismo en la isla.

Bravo de Laguna también resaltó que la institución insular hace un "esfuerzo" económico, aportando el 10 por ciento del plan, que se traduce en 100.000 euros porque "va a ser un dinero bien gastado".

Finalmente, Hernández Bento se refirió a los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que reconoció son "muy duros pero creíbles", ya que este departamento ha tenido un ajuste del 32 por ciento (1.700 millones de euros aproximadamente), y añadió que a lo que se aspira es a "hacerlo mejor, con menos".

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