La Comisión de Educación aprueba el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado aceptando ocho enmiendas del PSOE

PSOE avisa al PP de que "tiene que aceptar más enmiendas" si quieren contar con su apoyo y los 'populares' están dispuestos a seguir negociando
Cañizares
Cañizares
EUROPA PRESS
Cañizares

La Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, en el que se han incluido ocho de las 25 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazando 16 y transando una.

En concreto, después de algo más de una hora de negociación entre el diputado socialista Santiago Moreno y el 'popular' Francisco Cañizares, el PP ha aceptado estas ocho enmiendas relativas a la redacción del texto, como suprimir un párrafo de la Exposición de Motivos e incorporar la fórmula "colegios privados concertados o no" en tres puntos de la redacción del proyecto donde antes aparecía "colegios privados concertados".

Por otro lado, ha rechazado 16 de las enmiendas presentadas, entre las que destacaba la propuesta del PSOE de reducir las ratios de alumnos por clase y aumentar las plantillas de profesores, además de mejorar la acción tutorial de los docentes.

En este punto, el portavoz socialista en la Comisión, Santiago Moreno, ha aseverado que la Ley "debe recoger medidas que deben contribuir a que el profesorado tenga el reconocimiento que se merece", para lo que "no hay que meter más alumnos por aula", si no que incluso "habría que disminuir las ratios en casos excepcionales".

"aporta poco a la solución"

Ha resaltado que el proyecto "aporta poco a la solución que se requiere para afrontar el problema real" en las aulas y ha asegurado que el texto "no tiene aportaciones sustanciales a los instrumentos que ya están en manos de los docentes", como la Ley de Educación de 2010.

Moreno ha destacado que las aportaciones del PSOE en las enmiendas presentadas pretendían "situar el problema en su contexto real", ya que a su juicio en las aulas "hay problemas de indisciplina pero no de acoso y con esta norma el castigo tiene más que ver con lo punitivo que con lo disciplinario".

El socialista ha mostrado su agradecimiento al Grupo Popular por tener en cuenta algunas de las enmiendas presentadas para la redacción de la ley, aunque ha asegurado que "tienen que aceptar más si quieren contar con el apoyo del PSOE para sacar adelante la Ley".

PP

Por su parte, la portavoz 'popular', Beatriz Jiménez, que será la encargada de defender la Ley en el Pleno de las Cortes, ha brindado a los socialistas la posibilidad de "seguir hablando" sobre las enmiendas para llegar a un acuerdo y que la Ley salga adelante en las Cortes por unanimidad".

Jiménez ha asegurado que este proyecto de Ley "es algo bueno e importante para los docentes y lo llevan demandando mucho tiempo" y ha reclamado consenso al PSOE para sacar adelante una Ley que "la piden los docentes porque estos últimos años la figura del profesor se ha devaluado".

La parlamentaria ha aseverado que esta ley "es una necesidad" y que con ella se cumple un compromiso electoral de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, asegurando que su aprobación en las Cortes será "el principio de un gran cambio que tiene que suceder" en la educación en la región, ya que "no se puede seguir aguantando la situación que existe en muchas aulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento