Pasqual Maragall confirma que las elecciones serán el 1 de noviembre

Las claves:
  • Lo ha hecho en el Parlament.
  • La campaña electoral comenzará en la medianoche del 15 de octubre.
  • Se lo ha comunicado al Rey en Talarn (LLeida).

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, confirmó el jueves en un discurso institucional que las elecciones autonómicas serán el próximo miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Lo hizo durante un discurso en el Parlament que ponía fin a los 935 días de la séptima legislatura de la Generalitat desde la restauración de la democracia.El president dijo que había informado al Rey Juan Carlos I de la convocatoria de los comicios para esa fecha esta mañana en Talarn (LLeida) donde ambos habían coincidido en un acto militar.

Fecha atípica

TV3 avanzó el miércoles la convocatoria de los comicios, que por primera vez en 26 años no se celebrarán en domingo.

La razón de la elección de esta fecha reside en evitar que el puente del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, caiga en medio de la campaña electoral, según la cadena autonómica.

La campaña electoral catalana dará comienzo, de esta manera, en la medianoche del próximo 15 de octubre.

Nueva etapa

Maragall realizó un discurso de 15 minutos en lo que habitualmente era la sesión de control del Parlament y agradeció a todos los diputados, incluidos a los de la oposición, su trabajo a lo largo de la legislatura.

Ustedes han cambiado Catalunya y deben sentirse orgullosos por ello
"Ustedes han cambiado Cataluña y deben sentirse orgullosos", les dijo el president de la Generalitat que a finales del mes de agosto disolverá el Parlament.

El president de la Generalitat ha manifestado que se va "con el trabajo hecho" y que "ahora viene lo importante" después de la reforma del Estatut que empezará a aplicarse en la próxima legislatura aunque "no todo se podrá hacer en ella".

"A partir de ahora, lo que seamos dependerá de nosotros", aseguró el president quien dijo que la próxima legislatura será "de hechos".

Decisión polémica

Será la primera vez desde las primeras elecciones a al Generalitat, celebradas el jueves 20 de marzo de 1980, que los comicios autonómicos no se celebran en domingo, lo que ha provocado críticas de todos los partidos catalanes a excepción del PSC, que no se ha pronunciado.

Es un capricho presidencial o un ataque de originalidad que no conviene a Cataluña
El director de la campaña electoral de CiU,
David Madí, ha calificado la decisión del presidente de la Generalitat de "maragallada final".

Convocar elecciones entre semana, aunque sea festivo, responde, según el candidato de CiU, Artur Mas , a "un capricho presidencial o un ataque de originalidad" que provoca una "sensación de frivolidad que no conviente en estos momentos a Cataluña".

El portavoz del PP, Francesc Vendrell, manifestó al saber la fecha de las elecciones que "Maragall sabrá que motivos psicológicos y de subconsciente le han llevado a elegir esta fecha".

El número 2 de la lista de ERC, Joan Puigcercòs, afirmó que la decisión de Maragall al margen de su partido es una muestra de la "mala relación entre Maragall y su partido".

El líder independentista aseguró que no es "normal" hacer las elecciones el día de Todos los Santos y que lo "normal" es convocarlas un domingo.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo que "hay que hacer las cosas con normalidad democrática. Hace 30 años que celebramos las elecciones en domingo".

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Jordi Guillot, aseguró que "no creo que sea la mejor fecha para facilitar la participación de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento