Treinta años de ofensivas de Israel en el Líbano

Las claves:
  • El ejército israelí se está preparando para una operación masiva.
  • Así llevan 30 años.

Éste no es el primer ataque, ya que en los últimos 30 años Israel ha emprendido diferentes ofensivas militares en el Líbano con el argumento de que son necesarias para contrarrestar los hostigamientos contra el territorio israelí que eventualmente parten de la zona meridional libanesa.

Las incursiones más representativas han sido:

14 de marzo de 1978. Israel invade el sur del Líbano en una ofensiva denominada "Operación Litani", por el río de ese mismo nombre.

Junio de 1982 .Operación "Paz para Galilea", en la que las tropas israelíes llegan hasta Beirut y expulsan a las milicias y desmantelan las bases de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comandaba Yaser Arafat.

25 de julio de 1993. El Ejército de Israel lanza la llamada operación "Ajuste de Cuentas", en un ataque por tierra, mar y aire contra posiciones de Hizbulá, en el valle libanés de la Bekáa, así como contra bases palestinas en diversos puntos del Líbano, en respuesta a los últimos ataques que sus fuerzas habían sufrido en el sur libanés.

11 de abril de 1996. Israel bombardea Beirut en la ofensiva "Uvas de la Ira" como represalia a los ataques con cohetes katiusha lanzados sobre la región septentrional israelí de Galilea, y destruye la sede de Hezbolá en la capital libanesa.

14 de abril de 2001. Por primera vez desde la retirada de Israel del sur del país árabe, en mayo de 2000, aviones de combate israelíes atacan dos objetivos de la guerrilla integrista libanesa dentro del Líbano, en respuesta a una supuesta agresión de Hezbolá contra un puesto militar israelí.

1 de julio de 2001. Se reanudan los enfrentamientos fronterizos entre el Ejército israelí y Hezbolá. Israel ataca un radar de Siria en Líbano, como represalia contra los que califica como dos "ataques criminales" de la milicia integrista.

2 de febrero de 2003. Cazabombarderos israelíes violan la "línea azul" trazada por la ONU y realizan ejercicios de combate sobre el valle de la Bekáa, dentro del territorio libanés.

10 de agosto de 2003.Tras la muerte del adolescente israelí Javiv Dadon en un ataque de Hezbolá al poblado israelí de Shlomi, helicópteros israelíes atacan las posiciones de la guerrilla chií en el sur del Líbano.

9 de enero de 2005.Fallecen tres personas, un oficial israelí, otro francés de la Fuerza de Interposición de la ONU (FINUL) y un miembro de Hezbolá, en la zona fronteriza al sur de Líbano, en un tiroteo entre soldados israelíes y miembros de la milicia chií.

13 de mayo de 2005. La aviación y la artillería israelíes bombardean varias áreas del sur libanés, mientras que Hezbolá responde con un ataque a una posición judía en el sector de las granjas de Chebaa.

29 y 30 de junio de 2005. La aviación israelí bombardea un área del sur de Líbano, después de haberse producido enfrentamientos entre soldados judíos y militantes de Hezbolá.

21 de noviembre de 2005. Cuatro milicianos de Hezbolá mueren en enfrentamientos con soldados israelíes en la zona de Ghajar, una ciudad dividida por la frontera entre Israel y Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento