El Ayuntamiento aprueba la contratación de las obras de la rotonda de Carmen Medrano, que estará para final de año

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras de la rotonda de intersección de las calles Marqués de Murrieta, Duques de Nájera, Carmen Medrano y entorno, que estará ultimada para final de este año o principios de 2013.
Mapa De La Nueva Rotonda De Carmen Medrano
Mapa De La Nueva Rotonda De Carmen Medrano
EUROPA PRESS
Mapa De La Nueva Rotonda De Carmen Medrano

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras de la rotonda de intersección de las calles Marqués de Murrieta, Duques de Nájera, Carmen Medrano y entorno, que estará ultimada para final de este año o principios de 2013.

Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, se trata de "unos trabajos prioritarios para el actual Ejecutivo local que permitirán descongestionar el tráfico en la zona y mejorar su urbanización". El presupuesto de la licitación es de 786.663 euros.

Sáinz ha subrayado que las empresas licitantes no estarán obligados a aportar sólo por presentarse al concurso una garantía provisional "que, hasta ahora, era del 1%, lo que suponía motivo de preocupación". A partir de "la nueva forma de hacer las cosas, sólo el adjudicatario deberá pagar una fianza definitiva del 5% del importe".

El portavoz ha apuntado que la adjudicación podrá estar resuelta para principios de julio, y contando con que las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que comiencen en verano, "la glorieta podrá entrar en funcionamiento para Navidad o principios del año 2013".

El Consistorio ha optado por una rotonda en superficie "para ordenar la circulación" y ha desechado la opción del paso subterráneo por la que se decantaba el anterior equipo socialista "que no era asumible".

Miguel Sáinz ha señalado que "se ha optado por la solución más razonable y equilibrada". Además, la alternativa de la rotonda permite ejecutar las obras simultaneándolas con los trabajos cercanos del soterramiento del ferrocarril.

El proyecto ha sido consensuado con los comerciantes y vecinos de la zona y permitirá descongestionar el tráfico de estas vías y facilitar los giros, así como mejorar la urbanización de la zona. Este cruce registra una circulación de más de 37.600 vehículos diarios.

Las obras contemplan la construcción de una glorieta circular de 20 metros de diámetro, con dos carriles, en la confluencia de las calles Marqués de Murrieta, Duques de Nájera y Carmen Medrano. Durante los trabajos se aprovechará para reordenar los carriles de circulación en Murrieta, entre Carmen Medrano y la calle Viveros, pasando a dos carriles por sentido.

Por su parte, la calle Beneficencia cambiará el sentido de la circulación, convirtiendo la vía en una zona de tráfico calmado y evitar que los vehículos tengan que pasar dos veces por la rotonda si utilizan dicha vía. El proyecto incluye la renovación, además, del abastecimiento de agua, alumbrado, mobiliario urbano y arbolado.

Más acuerdos.

La Junta también ha aprobado hoy la contratación del servicio de redacción de Estudios Básicos y Estudios de Seguridad y Salud y Coordinación en los proyectos y ejecución de las obras municipales y de las ejecuciones subsidiarias, en el que, como en el anterior, tampoco será necesaria la garantía provisional de los licitantes.

El coste estimado de este servicio es de unos 51.000 euros al año aunque el gasto variará en función de los proyectos que finalmente se redacten y se ejecuten. Con la eliminación de la garantía provisional, "cumplimos con el compromiso de mejorar el acceso a la contratación municipal y apoyar a las pequeñas y medianas empresas riojanas".

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la prórroga y actualización del convenio de colaboración con FEAPS-La Rioja para prestar el servicio de pisos tutelados en la ciudad para personas con discapacidad intelectual.

Sáinz ha señalado que el Ayuntamiento destinará 121.017 euros a este programa, que se viene prestando desde el año 1997, incluyendo la actualización del IPC y una ampliación de plantilla, actualmente con cuatro empleados, que contempla el incremento de un educador social a media jornada.

El motivo de esta ampliación es que también se ha incrementado el número de plazas en el servicio, para atender a 20 personas -frente a las 17 anteriores-, en cinco pisos ubicados en El Arco y se ha implantado un nuevo modelo de planificación centrado en el desarrollo personal y en conseguir una vida con mayores cotas de autonomía.

Por último, hoy también se ha aprobado una modificación presupuestaria para habilitar 63.500 euros para pagar las obras del edificio del Centro Social del Casco Antiguo en la calle Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento