Dos mujeres pagarán 18.000 euros por no ayudar a un hombre que falleció tras sufrir un accidente en Langreo

Las acusadas aprovecharon el estado de inconsciencia del herido, de 65 años y padre de cinco hijos, para apoderarse de efectos y dinero

Dos mujeres han aceptado este miércoles una condena de multa de 360 euros y el pago de una indemnización a los herederos de F.D.D. de 18.000 euros por los perjuicios y daños morales causados al no prestar ayuda a un hombre que sufrió un accidente en San Martín del Rey Aurelio, por el que falleció poco después, y que aprovecharon su estado para apoderarse de efectos y dinero que llevaba encima.

De esta cantidad responderán de forma conjunta y solidaria. Además, la acusada A. S. J. les pagará igualmente 32 euros por el móvil sustraído, y la otra acusada, 302 euros, correspondientes al valor de las gafas, la cartera y el dinero que contenía.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del 19 de junio de 2008, cuando F. D. D. salió de su domicilio en El Entrego y se dirigió a un garaje donde se encontraba su vehículo para desplazarse a la localidad de Hevia. El hombre abrió la puerta peatonal que daba acceso al parking y, por circunstancias que se desconocen, se cayó por las escaleras, golpeándose en la cabeza.

Inmediatamente acudieron al lugar las acusadas A. S. J. y M. M. S. J., que ejercían la mendicidad justo al lado y se encontraron con el hombre echado en el suelo al final de la escalera, en posición de cúbito supino, con los ojos cerrados, y aparentemente en estado de inconsciencia, dado que no se movía.

Las dos mujeres, con pleno conocimiento del estado en que se encontraba F. D. D., y de la inexistencia de otras personas en el lugar, se desentendieron de la ayuda que de manera manifiesta precisaba para que no tuviera lugar un fatal desenlace.

El móvil y la cartera

Muy al contrario, A. S. J. se apoderó de un teléfono móvil que llevaba F. D. D. y que como consecuencia de la caída se encontraba tirado en el suelo. A continuación, salió huyendo del lugar. El móvil fue valorado en 32 euros.

Por su parte, M. M. S. J., se acercó al hombre y cogió unas gafas que llevaba en el cuello, una cartera, dos juegos de llaves y unas gafas graduadas. Con los efectos ya en su poder, también se marchó. Las gafas fueron tasadas en 220 euros, la cartera en 46 y las llaves en 50. La cartera tenía en su interior 36 euros (las llaves fueron recuperadas posteriormente y entregadas a los herederos de F. D. D.).

No existía riesgo alguno para las acusadas que les impidiese prestar auxilio a F. D. D., llamar al 112 o avisar al Centro de Salud que se encontraba a unos 50 metros. Más tarde, alertados por un vecino, acudieron al lugar agentes de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio y personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). El hombre fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ingresó sobre las siete menos diez de la tarde con un pronóstico muy grave, en estado de coma. Falleció a las siete. El hombre tenía 65 años, estaba casado y tenía cinco hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento