Lóriz afirma que el Gobierno central tiene "una nueva oportunidad para escuchar el clamor de la ciudadanía"

El secretario general de UGT-Aragón cree que el Ejecutivo español "avanza agrediendo a los trabajadores y ciudadanos"
Julián Lóriz.
Julián Lóriz.
EUROPA PRESS
Julián Lóriz.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha apuntado que el Gobierno central tiene "una nueva oportunidad para escuchar el clamor de la ciudadanía" durante la jornada de manifestaciones del Primero de Mayo, convocadas bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos'.

En una entrevista a Europa Press, Lóriz ha destacado que este Primero de Mayo también debe tener una "significación especial" para los trabajadores, ya que "va a ser la continuación de la huelga general del 29 de marzo y del clamor expresado en las multitudinarias manifestaciones contra la reforma laboral".

En este sentido, ha sostenido que dicha reforma es "un recorte brutal de derechos de los trabajadores" y que hace "más posible y fácil el despido". Así, ha recalcado que "sitúa en mejores condiciones a los empresarios" que a los empleados y supone "una vulneración de la Constitución española y el incumplimiento de convenios internacionales".

De esta forma, para Lóriz la reforma laboral es un "retroceso de 30 años" que ha sido "impuesto" por el Gobierno central sin tener en cuenta el "amplio rechazo que la sociedad a demostrado".

"El Gobierno se mantiene en una posición de intransigencia, pero aquí tiene una nueva oportunidad para escuchar el clamor de la ciudadanía", ha indicado el secretario general de UGT-Aragón, quien ha añadido que el Ejecutivo central "avanza agrediendo cada vez más a los trabajadores y a los ciudadanos".

En esta "agresión" ha incluido los recortes en los Presupuestos Generales del Estado y los ajustes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad. Por ello, ha considerado que "hay más razones que ningún otro año para movilizarse" el Primero de Mayo y ha asegurado que se trata de "una cita en defensa del trabajo, la dignidad y los derechos que nos están arrebatando".

Sanidad y educación

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que los ajustes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación son "un retroceso sin igual en la cohesión social y en la calidad de vida de los ciudadanos".

De esta forma, ha alegado que, tanto el sistema sanitario como el educativo, son "los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y los instrumentos de igualación de los ciudadanos". Además, Lóriz ha insistido en que estos servicios "en absoluto son gratuitos", ya que "los pagamos con impuestos".

"Este repago es injusto", ha declarado el líder sindical, quien también ha aseverado que los ajustes en sanidad van a suponer "deterioro del servicio público y alargamiento de las listas de espera".

Además, Lóriz cree que el Gobierno central "tiene alternativas antes de recortar en sanidad y educación", por ello, ha opinado que su discurso es "demagógico". "Si quieren hacer los pagos más equitativos deberían hacer una reforma fiscal para que el que más tiene más pague".

Respecto a los ajustes en educación, ha avisado de que los aumentos en las ratios de alumnos por aula y en la cantidad de horas lectivas que los profesores imparten crearán "más desempleo", sobre todo por la pérdida de interinos.

El secretario general de UGT-Aragón ha concretado que con la subida de las tasas "habrá ciudadanos que no se puedan costear" los estudios, lo que va a suponer un "alto coste social", ya que la educación hace que los países tengan una economía "más potente, porque sus ciudadanos están bien formados".

Desempleo en 2012

Según el secretario general de UGT-Aragón, en este año 2012 va a subir el desempleo. "No voy a desmentir al Gobierno central que dijo que a partir de esta reforma laboral iba a aumentar el desempleo", ha subrayado.

En este sentido, ha matizado que "en el ámbito privado se va a despedir más durante este año porque la reforma laboral lo facilita y en el ámbito público por los recortes". Así, ha incidido en que "el aumento del desempleo es una muestra del fracaso de las políticas que se están haciendo en Europa".

Lóriz también ha recordado que el país ha entrado en recesión y que "aquellos elementos de nuestra economía que eran positivos, como la exportación, empiezan a fallar. El Gobierno del PP tiene que cambiar sus medidas, tiene que atender al clamor social y ciudadano".

Ugt en aragón

En lo que se refiere a la situación del sindicato en Aragón, Julián Lóriz ha afirmado que este año se enfrenta al Primero de Mayo con los mismos afiliados que el año anterior.

Asimismo, ha indicado que durante los años de crisis económica el número de afiliados de UGT ha aumentando año a año hasta estancarse durante el 2011. No obstante, ha reconocido que el desempleo hace que tengan mayores dificultades para pagar sus cuotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento