Cien afectados por las preferentes exigen una solución a Caja Cantabria y avisan que no aceptan préstamos

Los manifestantes denuncian que en las sucursales les tratan como "criminales" cuando "los ladrones son ellos"

Cerca de un centenar de afectados cántabros por las participaciones preferentes han exigido de nuevo este sábado una solución a Caja Cantabria y han advertido a la entidad que no van a aceptar préstamos "de nuestro propio dinero", la "única" opción que les han planteado hasta la fecha.

Los afectados por las participaciones preferentes —un producto bancario que se ofrecía como inversión a plazo fijo pero que resultó ser un producto de riesgo que inmovilizaba sus fondos— se han concentrado ante la sede del CASYC en Santander, donde Caja Cantabria celebra sendas asambleas ordinaria y extraordinaria, para abordar las cuentas de 2011 y el plan de actuación de 2012 y la renovación de sus miembros.

Los afectados por las preferentes han lamentado que la entidad no les haya ofrecido "ninguna" solución hasta ahora, salvo un préstamo de "nuestro propio dinero" que no están "dispuestos" a aceptar, como ya han manifestando "por activa y por pasiva". Tampoco se van a quedar "de brazos cruzados".

"Vamos a por ellos", ha avisado Yolanda Cobo y Carlos Moral, portavoces de la plataforma de afectados. De igual modo, han criticado que "nadie" de Liberbank, el banco en el que se integra Caja Cantabria, se ha reunido con ellos, y cada vez que solicitan un encuentro les ofrecen "una fecha diferente", por lo que entienden que les están "dando largas".

Criminales y ladrones

Por otro lado, los manifestantes han denunciado que les están tratando "como a criminales" pese a que se integran en una plataforma "pacífica", lo que han tachado de "vergüenza", más si se tiene en cuenta que no son "ladrones". "Los ladrones son ellos", ha apostillado, en alusión a los banqueros.

Se han referido así a los incidentes ocurridos durante la protesta llevada a cabo el pasado jueves ante la sucursal de Caja Cantabria en Comillas y durante la cual, según han asegurado Cobo y Moral, agentes -al parecer de la Guardia Civil que iban de paisanos- interrogaron a una persona por llevar pancartas contra las preferentes.

También han asegurado que es "mentira" que hayan agredido a una cajera, como pueden "demostrar los videos" de la entidad, y han lamentado que les estén "negando" la entrada a sucursales cuando acuden a pedir hojas de reclamaciones o a "retirar" su dinero. Igualmente, desde las oficinas les "amenazan" por "meter ruido" y manifestarse para "pedir lo nuestro".

En la concentración de este sábado en Santander, uno de los afectados ha sido "agarrado" por un agente de seguridad, que le ha "roto" la chaqueta, según ha aseverado. Los afectados, que portaban silbatos, bocinas y cencerros, también han mostrado pancartas en las que podía leerse, entre otros mensajes, 'Se traspasa por robo y estafa'. Han llamado "ladrones" y "estafadores" a los miembros de Caja Cantabria, y han gritado que "no hay pan para tanto chorizo", entre otras frases.

Finalmente, han recordado que a mediados de mayo colocarán vallas publicitarias para denunciar su situación y pondrán en marcha, también para esas fechas, una 'caravana' de afectados por las participaciones preferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento