PP reconoce que subir el IVA reducirá el consumo, pero es "la única manera de mantener los servicios sociales"

PNV, PSE y Aralar se muestran contrarios a la subida de impuestos y abogan por desarrollar políticas de estímulo
Olazabal
Olazabal
EUROPA PRESS
Olazabal

El parlamentario del PP vasco Carlos Olazábal ha reconocido que el Ejecutivo central sabe que subir el IVA y los impuestos especiales reducirá el consumo y la actividad económica, pero "es la única manera de ajustar las cuentas y mantener los servicios sociales". Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ya había avisado de que España llegará a tener seis millones de parados y que "2012 y 2013 van a ser horrorosos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente del PP ha considerado que hay mucho "infantilismo político" y ha remarcado que la subida de los impuestos "no es la política del PP, es la medida que tiene que tomar el PP" por la situación actual.

Tras recordar la rebaja en la calificación de la deuda española a largo plazo en dos escalones de este pasado jueves, Olazábal ha reconocido que "vamos a tener más turbulencias y dificultades" y ha destacado que "la política de subir el IVA y los impuestos especiales reduce el consumo y la actividad económica, pero es la única manera de ajustar las cuentas y mantener los servicios sociales".

"Nuestros impuestos se dedican a pagar a funcionarios, pensionistas, desempleados, la deuda y los servicios sociales. Si no nos llega el dinero ¿qué hacemos? ¿recortamos a pensionistas, a parados, a los jubilados o tomamos una decisión que no nos gusta como es la de subir los impuestos?", se ha preguntado.

En esta línea, el parlamentario popular ha reconocido que le "encantaría" poder llevar a cabo políticas de crecimiento, pero "la realidad es la que es". "Nosotros no ahorramos, vivimos del ahorro extranjero y hemos vivido así 20 años. O les pagamos su deuda o no nos van a prestar", ha añadido.

Por último, ha aconsejado a los aficionados del Athletic que se desplacen a Bucarest para ver la final de la Europa League que vean cómo es Rumanía, "un país que colapsó económicamente" y ha subrayado que en España "luchamos por no colapsar". PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha reconocido que estamos en un contexto de caída de la actividad económica y que "hacer una política procíclica con una subida de la imposición indirecta, no es bueno".

A su juicio, el propio Gobierno prevé para el año que viene una caída del consumo y de la inversión, por lo que "en ese contexto, esa medida es muy arriesgada y no ayudará a la actividad de la economía".

"Se ve que hay una previsión de ingresos netos de 8.000 millones de euros para 2013 que se producen sin otra alternativa que con la subida del IVA porque éste es el 50 por ciento del conjunto de la recaudación. No puede producirse ese saldo neto de 8.000 millones sin una subida del IVA. No sabemos si además habrá subida de otros impuestos especiales como el tabaco, alcohol, electricidad, primas de seguros, carburantes...", ha considerado.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha calificado los datos de la EPA de este viernes de "muy malos" y los ha considerado reflejo de "la caída de la actividad económica en su conjunto".

"Está cayendo el consumo de las familias, de las administraciones, la inversión pública y privada, el PIB en su conjunto y esto ya no es una situación de recesión, estamos en una situación de depresión porque todos los indicadores nos llevan a ello", ha añadido.

Por último, ha recordado que Euskadi ha perdido el último año 45.000 empleos, lo que nos lleva a cifras de desempleo de 2002. "Esta situación es preocupante porque además de bajar el empleo sube el paro", ha finalizado. PSE

Por su parte, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha defendido la necesidad de aplicar otra política fiscal porque "hay que luchar contra el fraude, que todo el mundo pague y que pague de acuerdo a una línea progresiva". En este sentido, ha considerado que la subida del IVA no hará sino deprimir la economía.

"La fiscalidad es una herramienta para redistribuir la riqueza, para practicar igualdad y dar oportunidades. Pero si no hay actividad económica, la intervención fiscal se queda muy limitada", ha señalado, para añadir que "si no se hacen políticas para activar la economía, no va a funcionar nada. Si cuantos más impuestos se ponen en marcha más se acelera la reducción del déficit, en peor situación estamos".

Tras reconocer que subir el IVA puede ser "un instrumento de recaudación", ha matizado que "si baja la actividad económica en su conjunto, se va a deprimir más la economía". "Lo que hay que hacer es políticas de estímulo y en Euskadi se están haciendo. Nosotros generamos economía porque impulsamos la economía, pero donde no se hace, en el conjunto de España, ello nos lleva a un fracaso económico que ni con impuestos arreglamos", ha añadido. ARALAR

Por último, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha considerado que gravar el consumo es intentar "curar una herida con vinagre" y ha advertido de que las medidas del Ejecutivo central agravarán la situación económica y "los 6 millones los vamos a pasar en mucho".

"Gravar el consumo con la que cae es un error y agravar la situación para irnos a un escenario catastrófico. La dirección que se toma es la contraria. Es el sector público el que pueda reactivar la economía. En Europa ya se alzan voces de que hay que acabar con la senda de austeridad y hay que plantearse cómo generar riqueza", ha manifestado.

Asimismo, ha advertido de que en Euskadi "no podemos mirarnos el ombligo" y ha abogado por pensar cómo cambiar el modelo productivo porque está llegando a Euskadi el aumento de las cifras del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento