Somalia: el último 'señor de la guerra' se rinde a las Cortes Islámicas

Las claves:
  • Fue persuadido por los líderes de su clan, el  Sa'ad.
  • Las Cortes Islámicas controlan Mogadiscio.
  • Violentos enfrentamientos dejan 80 muertos y 150 heridos desde el domingo.
Guerrilleros islámicos somalíes. (REUTERS)
Guerrilleros islámicos somalíes. (REUTERS)
Guerrilleros islámicos somalíes. (REUTERS)

Después de los violentos enfrentamientos que se han registrado en la capital somalí desde el domingo, donde murieron más de 80 personas y 150 resultaron heridas, la milicia del último 'señor de la guerra' de Mogadiscio, Abdi Qeybdid, se rindió ante las Cortes Islámicas.

Los líderes del clan Sa'ad, al que pertenece el caudillo Qeybdid, persuadieron al 'señor de la guerra' para que su milicia depusiera las armas, tras la amenaza por parte de sus enemigos islámicos de que no habría perdón si era atrapado sin rendirse.


Durante la sangrienta batalla,
los hombres leales a Qeybdid no tenían servicios médicos, como pudieron comprobar los periodistas, que fueron testigos del hacinamiento de más de 40 heridos en una habitación sin tan siquiera recibir primeros auxilios.

Al informar de la rendición de Qeybdid en una rueda de prensa, el presidente del consejo ejecutivo de las Cortes Islámicas, Sharif Sheikh Ahmed, no informó del paradero del 'señor de la guerra' derrotado.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré,
Somalia vive sin un gobierno central y en medio de luchas entre los diferentes "señores de la guerra", en un conflicto al que recientemente se han vinculado las Cortes Islámicas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento