Actualmente sólo existen estas balizas antes de cada estación y de los pasos a nivel. De haber estado antes de la curva del accidente, el tren nunca hubiera alcanzado los 80 km/h que lo hicieron descarrilar. UGT confirmó la petición, que cursaron a raíz del accidente de Picanya el 9 de septiembre de 2005. Por su parte, FGV asegura que sólo se pidieron balizas antes de las señales luminosas, que no es el caso de esa curva.
Josefa Andrés informó de que el sistema de contacto entre el tren y el puesto de mando, llamado tren-tierra, no iba desde hacía meses. Como remedio, habían dado móviles a los maquinistas.
El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, negó la petición de balizas y reiteró las inversiones: «90 pasos a nivel suprimidos, 76 km de vías renovados y 14 nuevas unidades para principios de 2007».
Últimas palabras del maquinista
Les Corts crearán hoy una comisión de investigación para esclarecer todos los detalles del accidente. Así lo anunciaron ayer durante el pleno extraordinario. En esta comisión, el PSOE pedirá acceso a una cinta que graba todas las conversaciones que haya mantenido el maquinista desde la cabina y cuyo contenido no se ha hecho público. Se grabó con el sistema de megafonía.
Reclaman respeto para su compañero
Unos 100 trabajadores de FGV se manifestaron ayer a las puertas de la Generalitat para pedir «respeto para el maquinista que falleció, porque se le está atacando injustamente, y más medios, porque el accidente se podía haber evitado», explicaron.
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