Iribas cree que el traslado del CIP Donapea a Echavacoiz no se contemplará hasta septiembre de 2014

Defiende que el proyecto de nuevo campus de FP "permitirá mejorar de manera sustancial" el actual CIP Donapea y IES Sanitario

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que no cree que el traslado del CIP Donapea al antiguo centro San José, en Echavacoiz norte, donde también se ubicará el IES Sanitario, se pueda contemplar "antes de septiembre de 2014", si bien ha considerado "prematuro" hablar de previsiones porque "dependemos de trámites ajenos al departamento", a la espera de que el Ayuntamiento de Pamplona modifique su plan municipal.

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Iribas ha valorado que el proyecto de nuevo campus de FP, donde compartirán espacio el actual CIP Donapea y IES Sanitario, "permitirá mejorar de manera sustancial ambos centros" y ha resaltado que se trata de "una apuesta estratégica para la educación pública, la investigación, el emprendimiento y el desarrollo social de Navarra". "Es una apuesta muy importante para nuestra FP", ha ensalzado.

Según ha explicado el consejero, este proyecto "se va a financiar en gran medida a través de la enajenación de la finca urbana de la actual Donapea" que será adquirida por la Universidad de Navarra para construir tres centros de investigación "a precio de mercado fijado por tasadores profesionales". La operación generada en relación a este proyecto, ha remarcado, "va a propiciar inversiones públicas y privadas en distintos plazos de no menos de 225 millones de euros".

En este sentido, Iribas ha resaltado que "sólo teniendo en cuenta la inversión de carácter privado en los tres centros de innovación tecnológica se prevé crear 395 nuevos puestos de trabajo, a los que hay que sumar los que genere la construcción y la puesta en funcionamiento del nuevo campus público de formación profesional".

En opinión del consejero, "todo ello es esencial en este momento de grave crisis" y ha resaltado que estos proyectos "van a propiciar un indudable desarrollo y reactivación económica en un sector tan castigado como la construcción". Además, ha destacado que "va a posibilitar la creación y del crecimiento de nuevos puestos de trabajo, también en la educación y en la innovación".

"Las inversiones que generarán ambos proyectos traerán consigo una notable generación económica y creación de puestos de trabajo", ha incidido Iribas, quien ha asegurado que estos centros "crearán desarrollo económico y social". "La ciudadanía no nos perdonaría que dilatáramos estos proyectos en unos momentos tan necesarios", ha sostenido.

Sobre el traslado del CIP Donapea al antiguo Centro San José, en Echavacoiz norte, donde compartirá espacio con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sanitario, ha concretado que se dispondrán "de unas nuevas, más amplias y ambiciosas instalaciones de máximo nivel en una zona urbana y accesible".

"Este traslado mejorará su accesibilidad y su acceso", ha manifestado, para señalar que "según las previsiones, se estima que ambos centros crezcan en espacios docentes cerca de un 48 por ciento más de lo que tiene en la actualidad". Sus instalaciones, ha agregado, "se mantendrán, sin incidencias, hasta que se tenga la nueva sede". BILDU,

Nabai e i-E

Cuestionan el proyecto

En el turno de los grupos parlamentarios, Aitziber Sarasola, de Bildu, ha pedido al consejero que "explique el precio del terreno de Donapea" y ha criticado que el Gobierno "está haciendo las cosas corriendo y por la parte de atrás" en un proyecto "arriesgado" porque "en este momento el Ayuntamiento de Pamplona se opone y no ha aprobado la modificación del plan municipal para poder llevarlo a cabo".

Por su parte, Carmen González, de UPN, ha defendido que su partido "quiere el mejor campus de formación para navarra" y ha valorado el "esfuerzo" que ha realizado Navarra por la FP, "una buena salida para este país". También ha reconocido la "importancia" de la FP el socialista Pedro Rascón, quien ha pedido que "no se regale nada a la inversión privada", en referencia a la Universidad de Navarra.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Nekane Pérez se ha preguntado "quién gana de verdad con este proyecto y qué gana la Formación Profesional", ya que, según ha dicho, "la Universidad del Opus siempre ha tenido en mente este solar y siempre lo ha querido". Además, ha reclamado al consejero que "dé más información a los profesores de Donapea de lo que va a suceder".

Por parte del Partido Popular, Amaya Zarranz se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la puesta en marcha de un campus público de FP y ha resaltado que "bienvenidos sean todos los proyectos que sean para mejorar la Formación Profesional".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el objetivo de este proyecto "no debe ser la creación de puestos de trabajo, sino el desarrollo de la FP" y ha defendido que "para esto último no es necesario trasladar el CIP Donapea". "La Universidad de Navarra persigue este terreno desde hace más de 30 años", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento