El 39% de los parados andaluces sólo usa el currículum en papel para buscar trabajo, según encuesta de Manpower

Baja el porcentaje de desempleados que cree que la información de sus perfiles en redes sociales puede afectarles al buscar trabajo

El 39 por ciento de los desempleados andaluces únicamente utiliza su currículum en papel para buscar trabajo, según concluye una encuesta elaborada por la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower realizada entre más de 12.000 personas, que determina también que esta cifra es un punto inferior a la de la media nacional, ya que la suma de parados españoles que sólo se valen de este recurso asciende hasta el 40 por ciento.

Además, según este estudio, un once por ciento de los encuestados sólo envía su currículum en versión digital, mientras que el 50 por ciento restante emplea ambas modalidades. Por sexos, las mujeres utilizan menos el currículum en papel que los hombres; en concreto, frente al 42 por ciento de varones que dicen emplear ese formato se sitúa el 35 por ciento de mujeres que se decanta por él.

Por grupos de edad, un 58 por ciento de los desempleados andaluces de entre 45 y 65 años dice emplear únicamente este tipo de currículum, frente al 46 por ciento de jóvenes de entre 16 y 24 años y el 36 por ciento de personas de entre 25 y 34 años que prefiere esa opción. Por detrás de todos ellos se sitúa el porcentaje de parados que tienen entre 35 y 44 años y que se decanta por el currículum de papel, que se cifra en un 34 por ciento.

Precisamente es ese colectivo el que más utiliza únicamente la versión digital —un 14 por ciento de ellos— en Andalucía, mientras que sólo un seis por ciento de los parados con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años elige ese formato.

Por comunidades autónomas, Castilla-León, con un 34 por ciento; Madrid, con un 36; Andalucía, Canarias y Cataluña, con un 39, son aquellas en las que el porcentaje de desempleados que dijeron utilizar únicamente currículum en papel es menor. En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha —con un 54 por ciento—; Valencia —con un 50—, y La Rioja, que, con un 47 por ciento, son las que arrojan un porcentaje mayor de desempleados que sólo utiliza currículos en versión papel a la hora de buscar un trabajo.

Influencia de las redes sociales en la búsqueda de trabajo

Por otro lado, la encuesta revela también que un 78 por ciento de los desempleados en Andalucía no cree que el contenido del perfil que tiene en redes sociales como Facebook o Twitter tenga influencia en el resultado de un proceso de selección, mientras que el restante 22 por ciento sí cree que debe cuidar esa información porque puede afectarles "positiva o negativamente" a la hora de buscar trabajo.

De esta manera, este porcentaje ha disminuido respecto al año pasado, cuando el 26 por ciento de los desempleados andaluces pensaba que su perfil en las redes podía afectarles en un proceso de selección.

Además, la encuesta de Manpower revela que el 38 por ciento de los encuestados —el 37 por ciento de las mujeres y el 39 por ciento de los hombres— afirma tener teléfono móvil con conexión a Internet. Por edades, es el grupo de los más jóvenes —el que suma entre 16 y 24 años— el que acumula el mayor porcentaje —un 51— de parados con teléfono con conexión a Internet, mientras que en el grupo de entre 45 y 65 años ese porcentaje baja hasta el 13 por ciento.

Por último, el 73 por ciento de los encuestados andaluces no utiliza ninguna red social para buscar empleo. Por edad, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más las usan —un 29 por ciento—, mientras que el porcentaje baja al 13 por ciento en el caso de los desempleados de entre 45 y 65 años.

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