Más de 3.000 trabajadores del naval de Ferrolterra se manifiestan en contra del "inmovilismo" del Gobierno y Xunta

El jueves municipios de la mancomunidad de la comarca debatirán en plenos una declaración en la que se reclama soluciones para el sector
Protesta De Navantia Ferrol-Fene
Protesta De Navantia Ferrol-Fene
EUROPA PRESS
Protesta De Navantia Ferrol-Fene

Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de industrias auxiliares navales realizaron una marcha a pie entre las dos localidades para denunciar "el inmovilismo" del Gobierno y la Xunta de Galicia para buscar soluciones a la falta de carga de trabajo y nuevos contratos.

Los representantes sindicales habían acordado que la marcha a pie fuese realizada por los más de 900 trabajadores de empresas auxiliares que han sido despedidos en los últimos seis meses. Sin embargo, tras la realización de una asamblea de trabajadores a las 10.30 horas, operarios de Navantia y de las compañías subcontratadas decidieron sumarse a la movilización.

La marcha a pie llegó en torno a las 12.30 horas a la localidad coruñesa de Fene, en donde los trabajadores se han solidarizado con los mariscadores de Barallobre que mantienen un encierro indefinido en el Ayuntamiento ante los impagos de la Xunta de Galicia de los trabajos que realizaron en la ría desde noviembre.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, ha explicado que la protesta surge ante el "inmovilismo" del Gobierno y de la Xunta de Galicia y "la incapacidad" de la Sepi para nombrar al nuevo responsable de la empresa pública o para confirmar la construcción del dique flotante para el área de reparaciones.

Pérdida de empleos

Los despidos se suceden en la industria auxiliar, según denunció Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Navantia Ferrol, pero "si antes los viernes se perdían decenas de empleos, en las próximas semanas eso se va a convertir en centenares", ha señalado.

En junio coincidirá la salida de los astilleros del primer buque anfibio construido para Australia, la botadura del segundo ya terminado en construcción y la entrega de la F-105 para la Armada española. "De aquí a tres meses la caída del empleo va a ser multiplicada por cinco", ha advertido.

En este contexto, Naveiras ha insistido en que la construcción del dique flotante para reparar grandes buques es "una necesidad imperiosa e irrenunciable aparezca o no construcción militar" y advirtió que "los compromisos no le pueden salir gratuitos ni a este Gobierno ni a los anteriores".

Las movilizaciones de los trabajadores continuarán el próximo jueves 26, cuando los municipios incluidos en la mancomunidad de la comarca de Ferrolterra debatirán en plenos extraordinarios simultáneos, a las 18.00 horas, una declaración institucional en la que se reclama soluciones para el sector naval y se demanda una reunión en Madrid con el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre.

Así, los trabajadores permanecerán encerrados hasta las 17.00 horas en el interior del astillero y después se dirigirán a los ayuntamientos de Ferrol y de Fene para movilizarse ante las casas consistoriales.

Declaración de la mancomunidad

La declaración institucional no recibirá el apoyo del BNG en ningún ayuntamiento de la mancomunidad. Así, los nacionalistas presentarán enmiendas a la propuesta "oficial" y se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que asistan a los plenos.

El BNG comarcal asegura que "no se puede seguir apelando a la unidad de las fuerzas políticas" para defender la construcción del dique cuando "el problema es que ni la Xunta ni el Gobierno del Estado presupuestan un solo euro para hacerlo". Asimismo, critica que se hable de la elaboración de un plan industrial para el naval de la ría y la Xunta haya "incumplido el compromiso de presentarlo hecho hace más de un año".

Los nacionalistas censuran que la declaración oficial "inste" a las organizaciones políticas a buscar el cumplimiento de estos objetivos, cuando "el problema es que los mismos que aquí hacen este discurso después incumplen los compromisos en los gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento