Bilbao se suma al día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional con diversas actividades lúdicas

Las actividades incluyen un cine-fórum, una tertulia literaria y una marcha intergeneracional
Día Europeo De Solidaridad Intergeneracional.
Día Europeo De Solidaridad Intergeneracional.
EUROPA PRESS
Día Europeo De Solidaridad Intergeneracional.

Las actividades incluyen un cine-fórum, una tertulia literaria y

una marcha intergeneracional

El Ayuntamiento de Bilbao se suma al Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, con la celebración, entre el 28 de abril y el 5 de mayo, de un ciclo de actividades orientadas a destacar la importancia del envejecimiento activo y del trabajo en común entre distintas generaciones para promover el desarrollo de la sociedad, tanto a nivel colectivo como individual.

En rueda de prensa, en Bilbao, el concejal de Acción Social, Eduardo Maiz, ha indicado que la celebración de esta cuarta edición del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional coincide con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Por ello, el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una experiencia piloto basada en la participación de personas de distintas generaciones, que marcará una nueva línea de trabajo de cara al futuro.

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Hartu Emanak, que durante los últimos años ha desarrollado una importante labor de concienciación y promoción de actividades intergeneracionales en todo el Territorio Histórico de Bizkaia, y cuenta con la implicación de seis asociaciones de mayores de Bilbao, que diseñarán y desarrollarán sus propios programas intergeneracionales.

En concreto, las asociaciones participantes son Asociación Socio-Cultural de Tercera Edad 'El Ñeru', Solokoetxeko Nagusiak Elkartea, Irala, Asociación de Jubilados y Pensionistas San Gabriel, Asociación de Jubilados Otxarkoaga-Txurdinaga y Asociación Aula de la Tercera Edad de Zabalburu-Soju.

Todas ellas estarán asesoradas tanto por Hartu-Emanak como por una profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), una asesora de la Universidad de Valencia y seis estudiantes de Educación Social de la UPV/EHU. A partir de esta experiencia, durante los próximos años se irán implementando nuevos programas intergeneracionales en otras asociaciones de mayores de la Villa. CINE-FÓRUM

Una de las primeras labores de las asociaciones de mayores participantes este año en el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional es la celebración de un Programa Intergeneracional Conjunto, entre este sábado, día 28, y el próximo día 5 de mayo, que incluye un cine-fórum que arrancará en el Salón de Actos de Lan-Ekintza entre las 11.00 y las 13.00 horas.

En él, un total de 50 personas (25 mayores y 25 menores) disfrutarán con la película de Animación 'UP: una aventura de altura', de los directores Pete Docter y Bob Peterson. El fórum posterior correrá a cargo de Álvaro Mosquera, licenciado en Psicología y Pedagogía del Servicio Psicosocial de la Residencia Aspaldiko.

Además, el sábado 5 de mayo tendrá lugar una tertulia literaria en el centro de mayores de Abando (de 11.00 a 13.00 horas) en la que se tratará el libro 'El lugar más bonito del mundo' de Ann Cameron. Moderará la sesión Miguel Loza Aguirre, responsable del Berritzegune de Vitoria.

Como colofón a esta programación, el domingo 13 de mayo la marcha intergeneracional organizada en colaboración con la Asociación Nagusi y con la Diputación foral de Bizkaia y la BBK, promoverá la práctica deportiva intergeneracional y no competitiva, con el objetivo de potenciar hábitos de vida saludables para todas las edades, no solo desde el punto de vista físico sino desde una perspectiva holística y relacional.

El primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones se celebró el 29 de abril de 2009 impulsado por distintas organizaciones no gubernamentales como la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el European Youth Forum (YFJ), que tomaron como punto de partida las conclusiones recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre retos demográficos (2005), que plantea la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento