La UE dice que los extracomunitarios de larga duración pueden recibir las ayudas a la vivienda

  • Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Los jueces entienden que esas personas se encuentra en una situación comparable a la de cualquier otro ciudadano de la UE.
  • De 15.000 ecuatorianos con hipoteca, 8.000 tienen problemas.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

En plena ola de recortes del Gobierno, el colectivo de inmigrantes ha quedado seriamente afectado. Es el caso de la sanidad. No debe ser así para la vivienda, al menos para los extranjeros extracomunitarios que lleven mucho tiempo en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que los nacionales de países terceros que hayan recibido el estatus de residentes de larga duración en un Estado miembro tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano comunitario a recibir apoyos como la ayuda a la vivienda.

La máxima instancia judicial de la UE interpretó así la legislación comunitaria a petición de la justicia italiana que le solicitó ayuda para resolver el caso de un ciudadano albanés residente de larga duración.

Los jueces de la Unión entienden que una persona que haya recibido esa condición se encuentra en una situación comparable a la de cualquier otro ciudadano de la UE y explica que el derecho comunitario se opone a cualquier normativa nacional o regional que suponga un trato diferente entre ambos.

El Tribunal aclara eso sí que la ayuda a la vivienda se otorgará cuando esté comprendida en una de las materias a las que se aplica el principio de igualdad establecido por la normativa comunitaria y siempre que constituya una prestación básica, algo que debe comprobar el órgano jurisdiccional nacional.

8.000 ecuatorianos luchando con la hipoteca

En cualquier caso, en esta crisis los extranjeros no comunitarios sufren tanto o más que los nacionales para acceder a la vivienda o para salir del laberinto de las hipotecas que conducen al desahucio. Es el caso de los ecuatorianos.

Tanto, que este país ofrece desde enero asesoría jurídica a 2.000 ciudadanos de la nación andina que residen en España y que están afectados por la actual crisis hipotecaria.

En España viven más de 400.000 ecuatorianos, 600.000 si se cuentan a los nacionalizados. Unos 15.000 obtuvieron créditos hipotecarios con la banca española, de los cuales el Gobierno de Ecuador calcula que unos 8.000 están afectados por la crisis hipotecaria.

Como explica el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, algunos de ellos recibieron el préstamo hace tiempo, por lo que la ejecución de la hipoteca por falta de pago les ha supuesto "una pérdida mayor" que a los que asumieron recientemente la deuda.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la ley hipotecaria española durante una visita a nuestro país en marzo, pero a su regreso a Quito se sorprendió de que la legislación ecuatoriana fuese igual. Por eso, presentó un proyecto de ley que contempla la dación de pago para deudas menores a los 146.000 dólares y si es la única vivienda del hipotecado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento