Un centenar de estudiantes se concentran ante el Rectorado de la USC contra al subida de tasas universitarias

Organizaciones estudiantiles convocaran huelga el próximo 10 de mayo contra las medidas de recorte del Gobierno central

Un grupo de unos cien estudiantes, aproximadamente, han protagonizado una protesta ante el Rectorado de la USC y coincidiendo con la reunión del Consello de Goberno para rechazar la subida de tasas universitarias planteada por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas y que se encuentra debatiendo la institución académica compostelana.

Representantes de varias organizaciones estudiantiles como Os Comités, Liga Estudiantil Galega o Galiza Nova se han concentrado ante la sede del Rectorado con pancartas en las que se leía 'Non á privatización do ensino' y donde corearon consignas como 'Ensino público de calidade, non aos recortes na universidade'.

En declaraciones a los medios, Inma García, responsable de Os Comités, ha explicado que los estudiantes exigen a la rectoría que se posicione "totalmente en contra" de esta subida y que el rector Juan Casares Long "asuma de una vez por todas el papel que tiene dentro de la universidad".

Sobre las consecuencias de esta medida, que podría rondar el 66% de incremento, ha insistido en que no se trata "de una cuestión menor" ya que va a "impedir" el acceso a la universidad a un sector de la población o que "la gente que está dentro no pueda continuar sus estudios", algo que se agrava junto con los "recortes importantes en las becas".

Por su parte, Iria Aboi de Galiza Nova, ha exigido al PP que "tiene que rectificar" en este "ataque contra al enseñanza pública" y a los bolsillos de los gallegos y de los hijos de los trabajadores, que se verán "imposibilitados a pagar para el curso que viene". "Tiene que rectificar en este atraco a mano armada".

Asimismo, sobre el compromiso del presidente Alberto Núñez Feijóo de mantener las tasas más reducidas del Estado, ha recordado que "lleva años mintiendo" y sin cumplir su programa electoral, incidiendo en que aunque sean "cinco euros más baratas" supondría "una subida desorbitada". En este sentido, le ha recordado que "puede llevar este decreto a los tribunales", pero "se pliega ante los intereses de sus partidos".

Huelga estudiantil

Asimismo, según señalaban los portavoces de las asociaciones, un grupo de representantes de los estudiantes pudo acceder a la reunión del Consello de Goberno para poder exponer su punto de vista.

Por otro lado, el próximo 10 de mayo está convocada una huelga estudiantil con el objetivo de que el "tanto el Gobierno de la universidad" y del Estado constaten su rechazo "a pagar una crisis que el estudiantado no provocó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento