El tramo del tranvía de Bilbao a la Casilla entrará en servicio este miércoles, tras 14 días de pruebas

Más de 24 millones de personas han utilizado el tranvía de Bilbao desde su puesta en marcha en diciembre de 2002
Tranvía De Bilbao
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EUROPA PRESS
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El tramo Hospital - La Casilla del tranvía de Bilbao entrará en servicio este próximo miércoles, a las seis de la mañana, hora en la que saldrá el primer servicio desde Atxuri a La Casilla, mientras que a las 6.28 horas partirá la primera unidad desde La Casilla a Atxuri.

La puesta en servicio de este nuevo tramo se produce tras la culminación de la fase de pruebas iniciadas por la operadora de tranvías de la Sociedad Pública del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, EuskoTren, el pasado día 11.

Según ha informado EuskoTren, este nuevo tramo de 700 metros y dos nuevas paradas ha sido construido por el Gobierno vasco a través del ente público Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS) en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. La ampliación del recorrido hasta La Casilla ha sida financiada en un 65 por ciento por el Gobierno vasco y en un 35 por ciento por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con la entrada en servicio del nuevo tramo se va a cambiar la denominación de la parada existente junto al Hospital de Basurto, que se llamará Hospital. Por su parte, las dos nuevas paradas del recorrido se denominan Basurto y La Casilla.

Se incorporan las nuevas paradas a la entrada de Autonomía (Basurto) y a la altura de la Plaza de La Casilla (La Casilla). El tranvía circulará por el centro de la calzada a través de Montevideo y Autonomía, compartiendo plataforma y paradas laterales con los autobuses urbanos de Bilbobus en la parada de Basurto.

El servicio regular del tranvía de Bilbao entre Atxuri y La Casilla mantendrá la frecuencia de 10 minutos para las horas de mayor afluencia de viajeros, en las horas punta de los días laborables y en las tardes de los sábados no festivos. El resto de la jornada la frecuencia será de 15 minutos.

Además, la oferta se refuerza con servicios especiales los días de partido del Athletic en San Mamés, durante la Aste Nagusia de Bilbao y el día de Santo Tomás, que suele ser uno de los días del año de mayor utilización del servicio.

Datos de utilización

Desde el 18 de diciembre de 2002 hasta el 29 de febrero de 2012, el tranvía de Bilbao ha sido utilizado por más de 24 millones de personas. En el pasado ejercicio 2011, el Tranvía de Bilbao logró la demanda acumulada más alta de sus casi 10 años de historia, con 2.998.843 personas clientes, lo que supuso un incremento del 5,24 por ciento respecto al ejercicio 2010.

En 2011, la media mensual de utilización del tranvía de Bilbao ha sido de 249.903 personas, lo que supone una media diaria de 8.216 personas.

San Mamés es la parada que origina más viajes, con el 11,46 por ciento de las personas viajeras, seguida de Uribitarte (10,61%), Ribera (10,24%), Abandoibarra (9,63%), Guggenheim (9,06%), Basurto (8,87%), Abando (8,45%), Arriaga (8,43%), Atxuri (6,39%), Pío Baroja (6,11%), Sabino Arana (5,49%) y Euskalduna (5,25%).

Por su parte, el Creditrans es el título más utilizado en la actualidad, en concreto, en el 67,21 por ciento de las ocasiones. Le siguen en grado de utilización la Tarifa reducida/ Gizatrans con un 10,47 por ciento y el billete de Ida con el 8,60 por ciento.

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