Pérez expone a representantes de Tetuán la "transparencia" en la gestión actual de fondos del programa Poctefex

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha mantenido este lunes un encuentro en la institución provincial con el teniente de alcalde de Tetuán, Mohammed Charkawi, y empresarios marroquíes con el objetivo de analizar la marcha de los proyectos que mantienen en común ambas entidades con cargo a fondos europeos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).
NP Y Fotos Programa Poctefex
NP Y Fotos Programa Poctefex
EUROPA PRESS/DIPGRA
NP Y Fotos Programa Poctefex

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha mantenido este lunes un encuentro en la institución provincial con el teniente de alcalde de Tetuán, Mohammed Charkawi, y empresarios marroquíes con el objetivo de analizar la marcha de los proyectos que mantienen en común ambas entidades con cargo a fondos europeos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Ha sido un "encuentro positivo", tal y como lo ha definido Sebastián Pérez, quien ha reiterado la intención de su equipo de gobierno provincial de mantener estos proyectos financiados con fondos Feder.

Para ello, "transparencia y seriedad son una condición imprescindible para que el presidente de la Diputación y Granada estén presentes en este tipo de proyectos que pueden enriquecer a ambas provincias pero solo si son canalizados "con mucho rigor porque con las dificultades económicas que atraviesan Granada, Andalucía y España no se entendería mucho que pudiéramos adentrarnos en aventuras que pudieran ser perniciosas para lo que realmente nos ocupa y nos preocupa en este momento que es la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra tierra", ha dicho.

Por ello, la Diputación Provincial apoyará a los empresarios que puedan tener un nicho de mercado en el país vecino desde la austeridad y la transparencia, ha recalcado Sebastián Pérez.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, Mohammed Charkawi, ha destacado el "honor" de trabajar en este programa que "gracias al esfuerzo de Diputación une las relaciones históricas que son muy importantes" si bien lo es aún más en su opinión "concretar proyectos de futuro que sirvan para profundizar en las relaciones económicas, sociales y culturales entre las dos orillas del Mediterráneo".

"Los grandes proyectos empiezan siempre por cosas pequeñas cuya importancia solo puede comprobarse si no perdemos de vista el objetivo común de las sociedades española y marroquí", ha aseverado Charkawi para quien es importante que el Mediterráneo no se valore como "una frontera sino un puente de entendimiento y solidaridad entre civilizaciones que tienen un pasado en común y un futuro por conquistar".

Segunda convocatoria

Este encuentro institucional ha tenido lugar en el inicio de la Jornada Transnacional de Lanzamiento de los proyectos Agropaisajes, Innomercamed y Etnomed, enmarcados en la segunda convocatoria del Poctefex.

Entre las entidades socias granadinas y marroquíes de estos proyectos se encuentran representantes del Consejo Regional de Tánger-Tetuán, y los ayuntamientos de Oued Laou, Chefchaouen, Tetuán y Tassif que pretenden potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir así a una mayor vertebración del espacio de cooperación.

Durante esta jornada se van a sentar las bases de los tres proyectos europeos de cooperación transnacional en los que la Diputación de Granada es beneficiaria principal junto con la Cámara de Comercio que también participa en el proyecto Innomercamed, así como diversas instituciones socias marroquíes del norte de Marruecos que colaborarán en la ejecución de este proyecto y de los denominados Agropaisajes y Etnomed.

El desarrollo de estos tres proyectos supondrá una inversión que supera los 3,5 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento procede de la Unión Europea a través de fondos Feder.

Con estos proyectos se pretende fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada y la región norte de Marruecos a través de diversas actuaciones que favorezcan la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, especialmente en los sectores del comercio minorista, agroalimentario y de la industria auxiliar, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como a través de la creación de una incubadora de empresas para la cooperación empresarial.

Dentro del proyecto Agropaisajes también se promoverán la sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tánger, Tetuán y Chefchaouen destacando la elaboración de un atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos de Granada y del norte de Marruecos.

En el marco del proyecto Etnomed se persigue incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común, elemento de identidad local y de lazos históricos compartidos creando un Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada - Territorio Jebala-Gomara, y apoyando a las empresas del sector de la artesanía y la industria creativo-cultural para la comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento