Pakistán lidera la condena internacional a los atentados de Bombay

Las claves:
  • Pakistán y la India son naciones enfrentadas.
  • Se disputan la zona de Cachemira.
  • España, EEUU y la UE ya han condenado los ataques.
Uno de los trenes afectados por las explosiones de Bombay (Reuters).
Uno de los trenes afectados por las explosiones de Bombay (Reuters).
Reuters
Uno de los trenes afectados por las explosiones de Bombay (Reuters).
"Un despreciable acto de terrorismo", con estas palabras ha condenado el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, los atentados contra una línea férrea de Bombay (India), en los que

Tanto Pakistán como la India poseen armamento nuclear y
han librado tres guerras, dos de ellas por el control del Himalaya y de la región de Cachemira.

Musharraf ha asegurado que ningún grupo pakistaní está implicado en los ataques de Bombay.

Condenas desde España

El Rey, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición condenaron hoy los atentados de Bombay a través de sendos telegramas en los que se solidarizaron con el pueblo indio.

El Rey envió al presidente de la India, Abdul Kalam, un mensaje en el que expresa su condena y rechazo a los "brutales" atentados, al tiempo que muestra su consternación y la del resto de la Familia Real española por esta tragedia, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Zapatero, transmitió al Gobierno y al pueblo indio su "condena" y "solidaridad" por el "brutal" atentado

Sabemos, desgraciadamente como otros países, lo que es sufrir este tipo de atentados

Poco antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba había hecho lo propio: "Sabemos, desgraciadamente como otros países, lo que es sufrir este tipo de atentados y, por lo tanto, nuestra condolencia es máxima", declaró Rubalcaba, quien trasmitió a las autoridades y ciudadanos indios la "solidaridad" del pueblo español, que es la de "quien ha sufrido la barbarie terrorista".

Por su parte Mariano Rajoy remitió un telegrama esta tarde a la embajadora de la India en Madrid, Suryakanthi Tripathi, en el que lamentó "las terribles pérdidas humanas que ha sufrido el pueblo indio" en un atentado que calificó de "brutal".

Reacción internacional

El Gobierno de Estados Unidos condenó "los actos de violencia sin sentido". "Condenamos estos ataques con los términos más contundentes posibles", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, también condenó "en los términos más firmes" los "despreciables" atentados en serie.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó al Gobierno de la India sus condolencias por la cadena de atentados: "Este cínico crimen, monstruoso por su crueldad, no tiene ni puede tener ninguna justificación. Los terroristas culpables de ese atentado deben ser castigados severamente", dijo Putin en un mensaje al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Permanecemos unidos a la India
El
primer ministro británico, Tony Blair, condenó hoy los "brutales y vergonzosos", y quiso transmitir un mensaje de apoyo al país: "permanecemos unidos a la India", dijo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento