Los comercios canarios lideran el ranking nacional de certificación de calidad en el servicio

Un total de 650 establecimientos comerciales de las islas han sido reconocidos con el distintivo de Aenor
Entrega De Certificados
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Entrega De Certificados

Canarias lidera, junto a Madrid, el ranking nacional de establecimientos comerciales reconocidos con el sello de calidad de Aenor, un pódium que ha sido posible gracias al Programa de Certificación de Calidad en el Pequeño Comercio que impulsa el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Este jueves, cerca de 40 empresarios se daban cita en la institución cameral para recibir el certificado que les acredita con la máxima distinción de la calidad en sus servicios. De esta manera, son ya más de 650 establecimientos comerciales de las islas los que forman parte del "circuito de la excelencia" que exige una marca como Aenor, tal y como destacó la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, durante el acto de entrega de las acreditaciones.

En la ceremonia de entrega también le acompañó el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González; el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, y el adjunto al director general de Aenor, Mario Calderón.

Para recibir el sello de calidad, los empresarios han tenido que culminar con éxito el II Programa de Certificación de Calidad en el Servicio, que contempla un amplio programa de formación y evaluación de sus negocios. De hecho, han tenido que superar las exigencias de una red de clientes misteriosos que, como auditores de calidad de Aenor, han evaluado aspectos tales como la cortesía, la credibilidad, la imagen del personal y su competencia profesional, el sistema de gestión de incidencias, quejas y reclamaciones, las instalaciones y el mobiliario, entre otros.

Este sello de calidad, que está promovido por la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias con la colaboración de Aenor, avala ante los consumidores la prestación de un servicio de calidad tanto en la actividad de venta como en los servicios adicionales por parte de los pequeños comercios de la Provincia que ya cuentan con esta acreditación.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que la crisis económica está castigando severamente al sector comercial de las islas, afectado por una drástica caída de las ventas y por una importante reducción de sus plantillas. Sin embargo, añadió que esta situación "obliga más que nunca a no bajar la guardia y apostar por el servicio, la atención y cercanía al cliente".

En este sentido, González dijo que la calidad en el servicio es clave para la supervivencia de cualquier negocio, sobre todo en una economía de servicios como la canaria. En esta línea, hizo alusión a una encuesta de Aenor en la que se refleja que el 96 por ciento de los clientes insatisfechos no se quejan, simplemente se van y nunca vuelven y, además, transmiten su insatisfacción a nueve o más personas.

Por su parte, Mario Calderón explicó que cuando una persona ve que un comercio canario tiene la certificación Aenor Marca N de Servicio de Calidad Comercial puede tener la certeza de que el establecimiento cumple con los "rigurosos" requisitos que establece la norma y que le ayudan en su compra.

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