Los 24 municipios de Ronda mejoran su oferta turística con una aplicación móvil de geolocalización

Los 24 municipios que integran la comarca malagueña de la Serranía de Ronda cuentan con una nueva herramienta de promoción turística pionera, una aplicación móvil de realidad aumentada y geolocalización impulsada por la Diputación Provincial y Orange que ofrece información interactiva, vídeos, audioguías, rutas, mapas y contactos que mejoran la experiencia del viajero en el destino.
Presentación Aplicación En Ronda
Presentación Aplicación En Ronda
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación Aplicación En Ronda

Los 24 municipios que integran la comarca malagueña de la Serranía de Ronda cuentan con una nueva herramienta de promoción turística pionera, una aplicación móvil de realidad aumentada y geolocalización impulsada por la Diputación Provincial y Orange que ofrece información interactiva, vídeos, audioguías, rutas, mapas y contactos que mejoran la experiencia del viajero en el destino.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este lunes la aplicación, llamada 'Costa del Sol-Málaga', en el Convento de Santo Domingo de Ronda junto con la alcaldesa de la ciudad, María Paz Fernández, y la concejal de Turismo, Isabel Barriga.

Florido ha destacado "la idoneidad de esta herramienta para una comarca con una gran riqueza cultural y natural, repleta de atractivos medioambientales, monumentos y lugares en los que se puede repasar la historia desde el Neolítico hasta nuestros días".

No en vano, Ronda acapara, junto a Antequera, el 80 por ciento del patrimonio cultural de la provincia de Málaga, ha indicado Florido, para quien esta circunstancia, unida a la "especial" promoción del segmento de interior que posibilita la aplicación, permite que la oferta adquiera "una nueva dimensión porque introducimos nuestros reclamos en los móviles de los turistas de todo el mundo".

Esta utilidad es la primera que se diseña en España para el conjunto de una provincia y tiene referenciados más de 1.000 puntos de interés. Además está integrada con las redes sociales Facebook y Twitter. La aplicación está disponible ya para las plataformas Android y iOS (Apple) y su descarga es gratuita.

Para la puesta en marcha de este servicio turístico basado en la geolocalización ha sido necesario un trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos de la provincia para subirlos al sistema.

El Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange para obtener una aplicación que "mejorará la visión y el concepto que tiene el turista de la provincia de Málaga".

Categorías y tipologías

La aplicación tiene más de un millar de puntos referenciados divididos en siete categorías que se reparten en un centenar de tipologías diferentes. Las categorías son Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos.

Para su uso, el turista debe abrir la aplicación y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.

A través de la realidad aumentada y la geolocalización, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí, puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, ver un vídeo explicativo de la historia del municipio, establecer una ruta con diferentes opciones de transporte desde el casco histórico de un municipio a un paraje natural de las afueras o compartir sus impresiones y fotografías a través de Facebook y Twitter.

La aplicación está en su versión 1.0, pero la Diputación y Orange han firmado recientemente un protocolo de colaboración para desarrollar su evolución y mejorar los contenidos. En un primer momento estará disponible en español y en verano también se podrá descargar en inglés, pero próximamente se introducirán otros idiomas como el francés y el alemán. La progresiva traducción a otras lenguas será constante.

Un rango de cinco kilómetros a la redonda

Esta utilidad móvil está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de cinco kilómetros a la redonda. Sin embargo, si un usuario selecciona un municipio de la Serranía de Ronda del que se encuentra a mayor distancia —ya sea desde dentro de la provincia o desde fuera—, la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación (malaga.es/turismo), donde se ofrece cumplida información de cuanto tiene que ofrecer la localidad.

En la próxima evolución se integrarán mapas virtuales de todos los municipios de Málaga para que el turista pueda realizar un recorrido completo por los diferentes reclamos de la provincia desde su domicilio, en cualquier país del mundo.

Asimismo está prevista la próxima inclusión de los datos de Málaga ciudad, que por el momento es el único municipio no integrado porque existen herramientas similares exclusivas para la capital.

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