Puerto Lumbreras y Asaja ofrecen asesoramiento a los agricultores y ganaderos en el propio municipio

Firma de un convenio de colaboración
El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, Y El Dir. General Firman El Convenio
El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, Y El Dir. General Firman El Convenio
EUROPA PRESS
El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, Y El Dir. General Firman El Convenio

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Asaja han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que los agricultores y ganaderos podrán tener asesoramiento en el propio municipio ya que el sector primario es el 65 por ciento de la economía de dicha población.

El secretario general de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Adea-Asaja), Alfonso Gálvez, ha señalado que desde la organización "intentamos tener la mayor presencia posible en todos los municipios de la Región de Murcia, especialmente en aquellos que tienen un carácter eminentemente agrícola y ganadero".

Por este motivo, "el convenio va a permitir que nuestra organización tenga también presencia física en Puerto Lumbreras, concretamente en la pedanía de El Esparragal, donde hay mayor concentración y movimiento de agricultores". Será a través de una oficina donde se harán labores de "tramitación de ayudas y subvenciones, asesoramiento técnico", entre otros servicios que puedan demandar los interesados.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha apuntado que "el sector primario representa cerca del 65 por ciento de nuestra economía, por tanto se trata de un sector estratégico".

El primer edil ha destacado que tal es su importancia que "estamos a día de hoy doce puntos por debajo de la media nacional de desempleo durante los últimos 15 meses". Para el alcalde "los responsables de estos datos son nuestros agricultores y ganaderos".

"El sector primario es el que está generando oportunidades de empleo en Puerto Lumbreras, absorbiendo muchos de los desempleados de otros sectores". Por todo ello "debemos seguir potenciándolo, cuidándolo y fortalecerlo como un sector fundamental".

Pedro Antonio Sánchez ha explicado que el convenio abarca también la organización de otro tipo de actividades relacionadas con el ámbito de la formación y la especialización en agricultura y ganadería.

La rúbrica supone que el ayuntamiento habilite las instalaciones y aporte los materiales y el personal técnico municipal; por su parte, ASAJA pone el personal especializado de la propia organización que acudirá a las oficinas varias veces por semana, aunque estarán abiertas a diario al servicio de los agricultores y ganaderos.

Dificultades para los jóvenes agricultores

El tema de la renovación generacional es un problema que "venimos denunciando desde hace mucho tiempo", según el secretario general de Asaja", Alfonso Gálvez.

"Es lamentable que haya tantas trabajas administrativas y tantas exigencias para que los jóvenes puedan incorporarse a la agricultura, algo que consideramos fundamental para garantizar ese relevo generacional".

Alfonso Gálvez apela a "fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes agricultores, incluidas las mujeres que en estos últimos años están adquiriendo un protagonismo especial en el sector".

El director general recuerda que "el futuro de la economía de la agricultura y el futuro de nuestra alimentación" depende de que las próximas generaciones "vean la agricultura atractiva, se dediquen a ella y tengan un nivel de rentabilidad y de ingresos que les permita tener una vida digna equiparable a cualquier otras profesiones", ha concluido Alfonso Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento