La circuncisión podría evitar millones de infecciones de sida en África, según un estudio

Las claves:
  • Las células del prepucio facilitan el contagio. 
  • Serían seis millones de infecciones.
  • Los hombres circuncidados contrajeron el Sida en un 65% menos que el resto.

Circuncidar a los hombres de manera rutinaria en toda África podría prevenir millones de muertes causadas por el sida, según un estudio elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y otros colegas -y publicada en la revista PLoS Medicine-.

Entendemos por circuncisión la práctica quirúrgica para corregir la fimosis.

Según los científicos, la operación ayuda a reducir el riesgo de infección porque el prepucio está cubierto de células a las que parece que el virus puede infectar fácilmente.

Además, el virus también podría sobrevivir mejor en un ambiente templado y húmedo como el que se encuentra debajo del prepucio.

Éste es el argumento que explicaría el efecto beneficioso de que los hombres se circunciden, y que, por otro lado, evitaría el contagio a sus parejas.

¿Qué pasaría si todos los africanos se circuncidasen?

Pues según los modelos matemáticos utilizados por los investigadores, si en los próximos 10 años todos los hombres en el África subsahariana estuvieran circuncidados se evitarían unos dos millones de infecciones y unas 300.000 muertes.

Diez años después, se lograría eludir otras 3,7 millones de infecciones y 2,7 millones de decesos (uno de cada cuatro en Suráfrica).

65% menos probabilidades

El año pasado, el doctor Bertran Auvert, de la Agencia Nacional Francesa de Investigación INSERM y varios colegas en la OMS averiguaron que los hombres circuncidados en Suráfrica tenían un 65% menos de probabilidades de contagiarse con este virus mortal e incurable.

Entonces su equipo hizo un análisis para ver lo que podría pasar si todos los africanos fueran circuncidados.

"En el oeste de África, la circuncisión masculina es común, y la prevalencia del VIH es baja, mientras que en el sur de África es cierto el contrario", escribieron en un informe publicado en Public Library of Science Medicine.

A pesar de todo... el condón

Catherine Hankins, asesora científica para el programa de Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA),y coautora del estudio, dijo, según BBC, que el equipo está llevando a cabo nuevos ensayos, especialmente en lo referente a la transmisión de hombre a mujer, para refinar más el modelo matemático.

Deborah Jack, directora de National AIDS Trust, un programa británico de lucha contra el Sida, dijo que "está claro que la promoción de la circuncisión puede jugar un papel importante en reducir el riesgo de transmisión del VIH".

Sin embargo, advirtió de que "la gente circuncidada también puede infectarse con el VIH, y cualquier campaña debe ser extremadamente cuidadosa de no sugerir que esto protege contra el VIH o que es una alternativa al uso del condón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento