Confebask trasladará a López una propuesta con aportaciones para que Euskadi salga de la "crítica" situación actual

Lujua afirma que, si hay que incrementar la jornada laboral para seguir siendo competitivo, "habrá que hacerlo"
Lújua: "Sociedad no aguantaría nuevo atentado"
Lújua: "Sociedad no aguantaría nuevo atentado"
EUROPAPRESS
Lújua: "Sociedad no aguantaría nuevo atentado"

El presidente de Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha asegurado que la patronal vasca trabaja, en la actualidad, en una propuesta que recoge sus aportaciones para que Euskadi pueda salir de la "crítica" situación de crisis y que será trasladada próximamente al lehendakari, Patxi López. El dirigente empresarial se ha referido a la posibilidad de un incremento de la jornada laboral para seguir "siendo competitivo, habrá que hacerlo".

En una entrevista a Europa Press, Lujua ha manifestado la disposición de Confebask a colaborar "siempre" en la resolución de la crisis y, en este sentido, ha adelantado que se encuentra elaborando un documento con reflexiones sobre la actual coyuntura y la salida de la recesión.

Según ha adelantado, la Confederación realizará próximamente, nuevas "aportaciones de criterios" para "salir de esta situación crítica". Esta visión, según ha apuntado Lujua, se trasladará, en primer lugar, al lehendakari, Patxi López, y, posteriormente, a los principales partidos políticos y a la sociedad, como una apuesta de la patronal vasca "en la orientación de unas medidas de actuación para salir de la crisis antes".

Está previsto que la propuesta de la patronal vasca esté concluida a finales de mayo y, tras ser trasladada al presidente del Ejecutivo autónomo, conllevará una posterior "reflexión sobre cómo hacer el camino".

El máximo dirigente de la patronal vasca se ha mostrado convencido de que Euskadi superará la crisis "mucho antes" que el conjunto del Estado y que ésa será, a su juicio, la "pieza de lanzamiento" para estar "atentos a la oportunidad" cuando la economía europea "salga de donde está". EMPLEO

Lujua, quien ha dicho que Euskadi seguirá utilizando más expedientes de suspensión que de extinción, ha asegurado que ningún empresario quiere "destruir empleo" y sólo recurre a su reducción cuando la situación económica "hace que ese empleo inviabilice la empresa".

A su juicio, el desempleo se ha 'disparado' en Euskadi, pero "no por la reforma laboral". En este sentido, ha aludido a la situación de empresas como la Acería Compacta, Petronor o la Naval, que no se han originado por la modificación del mercado de trabajo, y que ha influido en que "haya subido" el paro.

Por otra parte, ha indicado que los sindicatos tienen que defender los derechos de los trabajadores, pero ha manifestado que deben ser "conscientes" de la actual situación económica, que la están "padeciendo todos, los trabajadores y también los empresarios". "Y si no vamos juntos, desde luego vamos a llegar mucho más tarde a la salida de la crisis", ha agregado.

El dirigente de la patronal vasca ha señalado que en Euskadi eso es menos posible debido a determinadas organizaciones sindicales. En concreto, ha afirmado que en Euskadi hay una "diferencia de planteamiento sindical" que no existe en otras partes del Estado y, aunque Confebask ha hecho un "esfuerzo" para que "no se tenga" esa diferencia, "estamos donde estamos".

Lujua ha asegurado que las posturas sindicales "divergentes" no "ayudan" a que los empresarios "salgan adelante y logren pactar acuerdos". En este sentido, ha manifestado que las situaciones de falta de consenso en época de crisis llevan a "la pérdida del empleo, pérdida económica y de oportunidades".

"Los sindicatos nos piden a los empresarios que tenemos que mantener el empleo, y lo estamos haciendo por encima de situaciones complicadas que hemos vivido y de referencias de España. También yo le pido a los sindicatos que en esta época de crisis arrimen el hombro, más, ya lo arriman, pero más todavía, y que busquen la conciliación, primero, entre ellos, y luego entre ellos y nosotros", ha solicitado.

El presidente de Confebask ha agradecido que haya "otros sindicatos" que, al menos, están "dialogando" y procurando "recorrer el camino del desacuerdo para convertirlo en acuerdo". "Agradezco la voluntad, aunque no lleguemos a un acuerdo", ha agregado en referencia a la negociación sobre el blindaje de los convenios.

El responsable de la patronal vasca ha manifestado que le consta que existe una "predisposición positiva" para una nueva negociación y ha añadido que, "en cuanto pueda, se va a retomar".

Lujua ha asegurado que el modelo de negociación provincial, desde Euskadi, tiene "recorrido" y, en sentido, ha defendido el ámbito vasco de relaciones laborales y ha apuntado que formara parte de "su agenda con los sindicatos".

El responsable de la patronal vasca ha añadido que ya se verá "con quiénes concilian" la defensa de los intereses de un ámbito vasco de relaciones laborales "desde la reforma laboral". "Tenemos una ley que nos obliga a hacer una serie de cometidos y, respetando esa ley, tenemos un camino todavía en común que recorrer y temas que conciliar", ha señalado.

Además, ha admitido que están "hablando", pero que es "mejor hacerlo en privado". En caso de cerrar algún acuerdo, lo harán público, pero ha reconocido que el consenso será "difícil" porque los sindicatos tienen una postura "contra la reforma laboral" y esto "necesita unos tiempos".

Negociación colectiva

El representante de Confebask ha indicado que, en la actualidad, la negociación colectiva en Euskadi está "bloqueada" porque las plataformas sindicales se encuentran "fuera del contexto" y ha destacado, a modo de ejemplo, que, en algunos casos, se plantean incrementos salariales del IPC más siete puntos, lo que "no puede ser".

Lujua ha señalado que en una situación económica "crítica" como la actual no se pueden mantener plataformas reivindicativas "de otros tiempos", de "esplendor económico" porque estamos en un tiempo "nuevo" que, "desafortunadamente, es peor que el pasado".

A su juicio, hasta que no esto "no se entienda", la negociación colectiva estará "trabada" porque "es imposible asumir las reivindicaciones salariales en estos momentos". En este sentido, ha señalado que la recomendación salarial que realiza la patronal vasca es la de la "sensatez".

"Si una empresa tiene recursos económicos y funciona bien tendrá que dar una parte de sus beneficios a sus empleados pero, si una empresa, lamentablemente, está mal, evidentemente no podrán crecer los salarios, eso es algo que tiene que ser de sentido común", ha añadido. Por ello, ha pedido, especialmente a ELA, que sean "coherentes" con la situación, porque "no se puede mirar a otro sitio".

Jornada laboral

Ante el planteamiento de aumentar la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas y preguntado si la empresa privada se plantea un incremento de las horas de trabajo, ha dicho que, en este ámbito se debe contar con un "clima sindical adecuado para que cada una haga el traje a medida que necesita".

Además, Lujua ha asegurado que las asociaciones empresariales y los sindicatos tienen que fortalecer "la cultura de negociación", porque cada empresa es "un mundo diferente".

No obstante, ha puntualizado que, si hay que incrementar la jornada laboral para seguir "siendo competitivo, es un tema que habrá que hacerlo, pero todos, porque algunos ya lo hacen". "Y por lo tanto, nos toca hacer a todos, trabajar un poquito mejor, un poquito más para ser más competitivos y que esta crisis la suframos mucho mejor", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento