Anton Corbijn expone la memoria visual de R.E.M., el grupo al que retrató desde 1990 a 2010

  • El fotógrafo de confianza del grupo de Michel Stipe reúne las fotos que hizo a la banda durante dos décadas.
  • El holandés siempre trabaja con luz natural y sin trípode para captar la vulnerabilidad de las estrellas.
  • Las imágenes se exponen en Dresde (Alemania), donde también serán exhibidos los cortos de "Collapse into Now", el último disco de R.E.M.
El cantante de R.E.M., Michael Stipe
El cantante de R.E.M., Michael Stipe
© Anton Corbjin
El cantante de R.E.M., Michael Stipe

Anton Corbijn (Strijen-Holanda, 1955) es uno de los más activos y respetados fotógrafos de músicos de los últimos venticinco años. Uno de los grupos que más veces posó ante su cámara fue R.E.M., la influyente banda estadounidense de rock que anunció su separación en septiembre de 2011 después de tres décadas en activo.

Para rendir homenaje a la relación mútua —que iba más allá de lo profesional: fotógrafo y músicos son amigos—, Corbijn ha seleccionado en persona las cuarenta mejores fotos que hizo a R.E.M. mientras trabajó con el grupo a lo largo de veinte años. Las imágenes se exponen en Anton Corbijn. R.E.M. Seen between 1990 – 2010 (R.E.M. vistos entre 1990 y 2010), una muestra inagurada el 20 de abril en el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania).

Sin ningún artificio

En la muestra, que se clausurará el 10 de junio, los retratos responden al personalísimo estilo de Corbijn: acercamientos indirectos, muy estudiados, psicológicos y desprovistos de artificio. El fotógrafo holandés es muy radical con respecto a los medios técnicos: jamás utiliza otra luz que no sea la natural y ni siquiera emplea trípode. Pretende capturar así la vulnerabilidad y el carácter sentimental de los sujetos que fotografía.

Con esa filosofía Corbijn ha documentado las fases más señaladas de la larga y rica carrera musical de R.E.M. La exposición no muestra al grupo en escena, tocando en sus espectaculares conciertos, sino que explora las personalidades de los músicos y muestra momentos íntimos de sus vidas.

Para el líder y cantante de R.E.M., Michael Stipe, Corbijn es uno de los mejores fotógrafos de nuestro tiempo. En unas declaraciones distribuidas por el museo que organiza la exposición, Stipe señala: "En un momento de convulsión de gran alcance cultural y artística, Anton [Corbjin] se estableció desde el principio como el retratista más importante. Sus fotografías son el testimonio de un capítulo emocionante en nuestro reciente pasado colectivo".

Mientras se celebre la exposición en el museo alemán serán proyectados los cortos del proyecto cinematográfico Collapse Into Now Film Project, una colección de doce cortos de otros tantos directores, coordinados y seleccionados por Stipe y basados en cada una de las canciones del álbum de despida del grupo. También se proyectará Anton Corbijn Inside Out, el reciente documental sobre el fotógrafo.

Más interesado en el cine

A pesar de que cada vez parece más interesado en su labor como director de cine  -Control (2007) y El americano (2010)-, el artista holandés no ha descuidado la disciplina por la que fue conocido y que lleva más años practicando: la fotografía.

En su carrera de más de treinta años, ha sido también el fotógrafo oficial de U2 y Depeche Mode y trabajado como realizador de vídeos musicales para, entre otros, Joy Division, Nirvana, Coldplay y Johnny Cash.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento