PP-A solicita a la Junta que "clarifique" la situación financiera de Andalucía frente al "oscurantismo" actual

El portavoz del PP en la Cámara anuncia, entre otras iniciativas, la creación de un plan de empleo o plan de ayuda a los ayuntamientos
Carlos Rojas En Rueda De Prensa En El Parlamento
Carlos Rojas En Rueda De Prensa En El Parlamento
EUROPA PRESS
Carlos Rojas En Rueda De Prensa En El Parlamento

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado este miércoles que su formación en la Cámara autonómica, entre sus primeras actuaciones, va a pedir la comparecencia de la Junta para "clarificar" la situación financiera de la comunidad andaluza, así como la creación, posteriormente, de una comisión para saber "las cuentas claras".

"Queremos saber cuáles son las cuentas de la Junta, pues hasta ahora solo ha habido oscurantismo del Gobierno de José Antonio Griñán, que no ha querido dar las cuentas a los partidos políticos y no ha dado explicaciones de la situación financiera de Andalucía", ha señalado el dirigente 'popular' en rueda de prensa.

Así, y en referencia a la posibilidad de que el Gobierno central pueda intervenir a las administraciones que no cumplan con los objetivos marcados sobre el déficit, Rojas ha valorado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya convocado a las comunidades autónomas al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "resolver las cosas desde el diálogo", como así lo ha propuesto la Administración central.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno central trabaja con "diálogo, lealtad institucional con la Junta y, por supuesto, cuentas claras". Así, ha afirmado que "necesitamos conocer el déficit de la Junta y que ésta clarifique las cuentas", una acción que corresponde a la Administración andaluza y que evidencia "la falta de transparencia".

Por otro lado, Rojas ha resaltado que se ha iniciado una legislatura "histórica, donde por primera vez el PP es el partido mayoritario y por primera vez el partido que gana no preside el Gobierno de la comunidad, desgraciadamente".

Primeras propuestas parlamentarias

En este sentido, ha comentado que el Grupo Popular "ha puesto toda la maquinaria en marcha con los 50 diputados y ya están presentando iniciativas para el presente y futuro de Andalucía, pues los andaluces necesitan soluciones urgentes". Al hilo de esto, ha añadido que "no podemos esperar a que PSOE-A e IULV-CA se pongan de acuerdo en cada decisión que tengan que tomar, algo que va a provocar que Andalucía se estanque".

Por ello, según Rojas, el PP, como grupo parlamentario mayoritario, va a asumir el liderazgo que le corresponde a la Cámara andaluza para que "no quede una sola ciudad, pueblo o ciudadano que no se sienta representado en el Parlamento".

Frente a "un pacto de perdedores", el PP va a llevar al Parlamento propuestas de "presente y de futuro, en beneficio de Andalucía y por el interés general", ha resaltado. Entre las primeras iniciativas, Rojas ha indicado "una proposición para una ley de buen gobierno con transparencia", porque hasta ahora "hemos tenido oscurantismo y no ha habido transparencia, ya que el PSOE se ha opuesto a todas las propuestas del PP para dar mayor transparencia a la acción del gobierno".

Además, ha apuntado un plan de apoyo a ayuntamientos, que lo están pasando "francamente mal y que necesitan soluciones por parte de la Junta, así como que ésta sea su aliada, que actúe con lealtad institucional y no poniendo obstáculos".

Por otro lado, ha manifestado que la propuesta "estrella" será para la creación de "un auténtico plan de empleo en Andalucía, pues se necesita más que nunca". Así, espera que "todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos se vuelquen para la creación de empleo, que es la obsesión del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento