Un centenar de expositores se darán cita en el XXIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Un centenar de expositores se darán cita en el XXIII Salón del Jamón Ibérico de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, que se celebrará del 3 al 6 de mayo con un concurso de tapas dirigido a los estudiantes de hostelería extremeños y un panel empresarial sobre exportación como novedades.
Jamón Ibérico
Jamón Ibérico
ASICI
Jamón Ibérico

Un centenar de expositores se darán cita en el XXIII Salón del Jamón Ibérico de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, que se celebrará del 3 al 6 de mayo con un concurso de tapas dirigido a los estudiantes de hostelería extremeños y un panel empresarial sobre exportación como novedades.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea, ha explicado en la presentación del certamen que "se trata de una muestra de carácter monográfico que ha vivido diferentes etapas, una época de surgimiento, otra de crecimiento, le siguió la de consolidación y ahora la época actual que es de esfuerzo para seguir manteniendo este salón a pesar de la situación" actual.

No obstante, ha señalado que desde el municipio se trabaja "para que siga siendo el único escaparate de este producto en toda la zona sur de Extremadura que se dedica al jamón".

"Es el mismo esfuerzo que está atravesando todo el sector, porque el Salón del Jamón es un elemento vivo que refleja la situación actual, la que viven productores, ganaderos, industriales, comercializadores y los consumidores", ha agregado.

Apoyo de los industriales del sector

Según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros llega a su XXIII edición "en un momento clave para el sector debido a la crisis que atraviesan industriales y ganaderos" y "encara" la misma "con menos presupuesto y el apoyo de los industriales del sector".

Al respecto, Pérez Egea ha considerado que este certamen jerezano "persiste con un mayor nivel de cuantos se programan" y ha agregado que es punto de encuentro entre productores y elaboradores o entre los profesionales que se dedican a la comercialización del producto, además de atraer a miles de turistas y ser "un referente gastronómico de primer orden".

Así, según concreta la institución provincial, 30.000 personas visitaron en 2011 el recinto ferial de Jerez en el que se celebra el salón.

Ante ello, la alcaldesa de Jerez ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz y del centenar de industriales del sector

representados en esta edición y ha confiado que el Gobierno de Extremadura, que "no" colaboró económicamente en la edición de 2011, "lo haga en ésta de 2012".

Programa de actos

Del programa de actos del Salón del Jamón, cabe destacar el concurso del Jamón de Oro y el de cortadores y la actividad denominada 'Cocina en Vivo' en la que participan restauradores de la región.

La gerente del salón, Elena Macarro, ha subrayado que las novedades radican en el I Concurso de Tapas por el que los 15 participantes, estudiantes de hostelería extremeños, elaborarán tapas con el jamón como base principal y un panel empresarial con mesas redondas y charlas sobre los trámites para poder iniciar la exportación del producto. Al mismo tiempo, ha recalcado que tendrán lugar catas para los niños.

En concreto, este año han confirmado su asistencia 45 industriales de toda Extremadura, los mismos que en 2011, que estarán presentes en otros tantos stands junto con instituciones y patrocinadores. El salón también contará con un espacio para la exposición y venta directa de los productos y una caseta de degustación a 6 euros la ración.

El programa de actos arrancará el 3 de mayo a las 19,00 horas con la inauguración oficial y el recorrido de las autoridades por el recinto ferial.

El 4 de mayo tendrá lugar a las 11,30 horas una ponencia sobre el corte del jamón, a las 12,00 horas se abrirán los stands y media hora más tarde comenzará la cocina en vivo a cargo de restauradores de la región.

Ese mismo día, sobre las 13,00 horas se desarrollará una jornada técnica consistente en la presentación de un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías para la comercialización del producto a través de smartphones y a las 13,30 horas comenzará el Concurso de Tapas de Jóvenes Cocineros.

Una hora después se procederá a la cata profesional de jamón para profesionales del sector presentes en el recinto ferial, y a las 17,00 horas dará comienzo la prueba práctica del Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico.

El 5 de mayo se celebrará a partir de las 12,00 horas el Concurso Jamón de Oro, cata y puntuación en el salón de actos del recinto, y a las 14,30 horas se entregará el trofeo al mejor clasificado.

Para cerrar esta edición, el 6 de mayo se hará entrega de los premios del I Concurso de Poesía, y a las 14,00 horas se regalarán obsequios a los expositores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento