Baltar remite un burofax al comisario de Fiscalidad para conocer "toda la información" sobre la investigación en curso

Atribuye a "un grupo político" el interés por difundir hechos que "menoscaban la imagen" de la Diputación y la provincia
El Presidente De La Diputación, Manuel Baltar, En La Rueda De Prensa
El Presidente De La Diputación, Manuel Baltar, En La Rueda De Prensa
DIPUTACIÓN DE OURENSE
El Presidente De La Diputación, Manuel Baltar, En La Rueda De Prensa

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que remitió un burofax al comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, para conocer el resultado de las verificaciones técnicas realizadas el pasado mes de febrero sobre dos proyectos comunitarios en desarrollo en la provincia.

En este sentido, pide a Algirdas Semeta "toda la información" sobre la investigación en curso, toda vez que se ha confirmado que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) abrió pesquisas por un presunto fraude con fondos comunitarios.

Baltar ha reconocido este miércoles que existe dicha investigación pero insistió en que a fecha de hoy no tiene "constancia" de la apertura de ningún expediente porque "no llegó ninguna notificación al respecto" a la institución provincial.

El responsable del organismo realizó estas declaraciones tras la presentación de la 49 edición de la Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará en la localidad ourensana de Ribadavia del 4 al 6 de mayo.

Preguntas de ana miranda

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Manuel Baltar aseguró que "todo lo que se generó en días pasados" es "consecuencia" de una respuesta a preguntas de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, al comisario europeo Algirdas Semeta. Así, criticó que "en ningún momento salieron a los medios las respuestas", sino "la nota de prensa de la eurodiputada".

Se ha referido a que, en dichas respuestas, el comisario "dice que con relación a la investigación en curso", que se inició en febrero "con la presencia de técnicos" de la OLAF, estos estuvieron "verificando determinados aspectos administrativos de dos proyectos europeos". En concreto, la presencia de los técnicos en Ourense coincide con los días 21 al 24 del pasado febrero.

Investigación "en curso"

"Estuvieron verificando determinados aspectos administrativos de dos proyectos europeos" y el comisario "dice que no puede aportar ninguna información adicional" porque dicha investigación "está en curso", subrayó el presidente de la Diputación.

En este sentido, aseguró que ya posee el documento que "originó la nota del BNG", pero quiso dejar claro que la situación actual "es la misma que había del 21 al 24 de febrero cuando estuvieron" en Ourense los técnicos. "No hay ninguna novedad" ni "se recibió ninguna comunicación oficial con respecto a esta investigación que está en curso", ha apostillado.

"interés" de un grupo político

Baltar aseguró que este mismo miércoles remitió un burofax al comisario europeo para "decirle que existe por parte de un grupo político interés en difundir determinada imagen de esta provincia y de esta institución".

A este respecto, censura que "menoscaba la imagen tanto de la Diputación como de la provincia de Ourense" y por ello pide al responsable comunitario que le "aporte toda la información que haya sobre este asunto". Para "conocer qué denuncia existe, quién denunció y qué términos motivaron esta denuncia" y "saber qué es lo que se está denunciando", precisó.

La institución, desde el pasado mes de febrero, dio "todo tipo de facilidades a los técnicos" con "máxima información, publicidad y transparencia" y por lo tanto, ha concluido, "la colaboración es máxima por parte de la Diputación".

"suscribe" a feijóo

Manuel Baltar se refirió a las declaraciones realizadas el martes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en relación a estos hechos y subrayó que "las suscribe" porque "las suscribe cualquier ciudadano".

De hecho, apuntó a que las personas "tienen que saber donde está su responsabilidad y "llegado el momento tiene que saber asumirla". "Siempre hay responsables de todos los asuntos sean administrativos, públicos o privados y en este caso tiene que saber asumirlas", incidió.

En este caso, recordó que hay una investigación "en curso" y animó a esperar "a que se emitan las conclusiones" para "saber de qué se acusaba a la hora de iniciar este procedimiento" así como "cuáles son las conclusiones técnicas de los inspectores de la OLAF".

Las dimisiones,

"de tipo personal"

A preguntas sobre si el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, por presuntas irregularidades con fondos europeos debería presentar su dimisión, Baltar señaló que "las dimisiones son decisiones de tipo personal" y por lo tanto "habría que dirigírselas a las personas que habría que dirigírselas".

El presidente de la Diputación insistió en que sobre lo que se "pronuncia" es "sobre la colaboración" de la institución con el objetivo de "aportar toda la información necesaria", algo que comunicó por burofax al comisario europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento