El naval pide "prudencia" sobre posibles contratos con Pemex, pero garantiza "total capacidad tecnológica y experiencia"

Aplaude el apoyo del Gobierno y la Xunta porque la petrolera mexicana es un "cliente potencial del máximo interés"
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

El sector naval gallego ha pedido "prudencia" este jueves con respecto a posibles contratos con la petrolera mexicana Pemex para los astilleros y la industria auxiliar, aunque ha garantizado "total capacidad tecnológica y experiencia" para afrontar encargos en el ámbito 'offshore', como barcos de apoyo a plataformas o remolcadores.

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de Aclunaga (Asociación Cluster del Naval Gallego), Fernando Alcalde, "la capacidad tecnológica es completa, incluso para construir plataformas". "Prácticamente cualquier astillero tiene capacidad actualizada y experiencia en construcción de buques para plataformas petrolíferas o de gas", ha incidido.

No obstante, ha apuntado que "hay que tener prudencia", y ha abogado por "esperar" a que los contactos fructifiquen, ya que el naval gallego "está preparado para eso y para todo".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha subrayado que la experiencia de los astilleros y de la industria auxiliar se extiende no sólo a la construcción de buques auxiliares para plataformas, sino también a la reparación. "De hecho, hay empresas de Asime en este momento en Las Palmas reparando plataformas petrolíferas para México y Brasil", ha señalado.

Mallón ha recordado que la noticia de los contactos entre el Gobierno y Pemex tiene una importancia "fundamental", ya que si éstos fructifican se podrá enfrentar mejor una crisis agravada por el bloqueo del sistema de bonificaciones fiscales, el denominado tax lease, que impide la contratación de nuevos barcos. Además, ha añadido, "las gestiones políticas preparan el campo para las posteriores negociaciones privadas". ASTILLEROS

El director general de Metalships, Alberto Iglesias, ha ido más allá y ha recordado que, al margen de la capacidad, este astillero "lleva cinco años de especialización, dedicados exclusivamente a la construcción de buques 'offshore'".

En declaraciones a Europa Press, Iglesias ha recalcado, con respecto a los contactos de la Xunta y del Gobierno español con Pemex, que "este tipo de apoyos son importantísimos", aunque ha advertido de que "queda un largo camino desde que se inician los contactos hasta que se concretan". "Hay que desarrollar los contratos, conseguir la financiación,..., pero el paso dado es importantísimo", ha reiterado.

Por su parte, el director financiero de Vulcano, José Domínguez, ha calificado de "noticia excelente" la negociación entre la petrolera mexicana y la administración española, y ha recordado que Pemex es una "compañía gigantesca" que opera con buques 'offshore', pero también barcos de transporte, lo que la convierte en un "cliente potencial del máximo interés".

"Llevamos años haciendo barcos de este tipo", ha recordado, y ha celebrado que el contacto del Gobierno con Pemex "es la mejor entrada" del naval en ese mercado, ya que tanto el presidente Mariano Rajoy como Alberto Núñez Feijóo "llevaron a México la marca 'naval gallego'". "Confío mucho en este tipo de contactos políticos, es la mejor manera de empezar una negociación y suelen ir acompañados de contactos privados", ha apuntado Domínguez a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento