Belloch anuncia que la Línea 1 del tranvía estará totalmente operativa el 23 de abril de 2013

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que la Línea 1 del tranvía, que une Valdespartera con Parque Goya, estará totalmente operativa "para San Jorge", el 23 de abril de 2013.
Belloch Visita Obras Tranvía En El Primer Aniversario
Belloch Visita Obras Tranvía En El Primer Aniversario
EUROPA PRESS
Belloch Visita Obras Tranvía En El Primer Aniversario

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que la Línea 1 del tranvía, que une Valdespartera con Parque Goya, estará totalmente operativa "para San Jorge", el 23 de abril de 2013.

"Siempre pueden pasar cosas raras, alguna incidencia o problema técnico, pero, tal y como van las cosas, para San Jorge tendremos inaugurada la Línea 1 completa del tranvía", ha recalcado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha estimado que la zona de la Plaza Paraíso "podría quedar liberada de obras mucho antes" y ha avanzado que "otra cosa es que hasta el Palacio de Justicia pueda ponerse en práctica antes de esa fecha, pero sería de forma parcial y para ensayos".

"Lo único que me atrevo a decir, con cierta rotundidad, es que para San Jorge del año que viene estará terminada la obra", ha incidido durante una visita a las obras del tranvía con motivo del primer aniversario del funcionamiento de la primera fase de la línea 1.

En este primer año de funcionamiento se han logrado 11,5 millones de viajeros, que supone un incremento del 20 por ciento sobre las previsiones iniciales más optimistas, ha destacado Belloch.

A su parecer, y pese a la importancia enorme de las obras "se ha logrado una convivencia relativamente pacífica entre los diversos medios de transporte, las obras y el tranvía" y ha añadido, en tono irónico, que "toco madera porque no hemos tenido ningún accidente grave en todo este tiempo".

Belloch ha enfatizado que es un proyecto "absolutamente apasionante que está mereciendo toda clase de reconocimientos dentro y fuera de España" para informar de que el tranvía ha logrado el premio "más importante del mundo como proyecto integrador de ciudad", que otorga la Asociación Internacional de Transporte Público, que se entregará en Varsovia (Polonia) y "espero poder ir a recogerlo porque merecer la pena y que me acompañen los portavoces".

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha explicado que en verano "esperamos tener en pruebas la segunda fase, un periodo en el que se probará el sistema sin catenaria, que es novedoso y que se pone en marcha en Zaragoza".

Tras apuntar que "si es posible, se podría intentar que el tranvía circulara un poco antes en este segundo tramo", Dueso ha confiado en que sea "antes de fin de año", pero ha recalcado que "no puedo dar fechas porque estamos a expensas de la evolución de las obras y de las pruebas".

Billete único

La creación de un billete único de transporte válido para el autobús, el tranvía y las cercanías, "técnicamente no presenta demasiados problemas", ha afirmado Carmen Dueso, para precisar que el problema "es económico, pero tiene que entrar el Adif y el Estado".

Ha recordado que para el Ayuntamiento de Zaragoza "es algo que hay que hacer. Es necesario para aumentar el uso de cercanías, pero hay que ver cómo evoluciona. Desde luego daremos todo el impulso que podamos al asunto, pero teniendo en cuenta que no es algo que dependa de nosotros".

En cuanto a la remodelación de las líneas de autobús, Dueso ha emplazado "al día exacto en que empiece a funcionar el tranvía, no antes porque mientras estén las obras no se puede cambiar ninguna línea". Así, ha asegurado que se está estudiando y se trabajará con los grupos y las entidades ciudadana y cuando esté consensuado "lo pondremos en marcha, pero nunca antes de que esté en marcha el tranvía porque no tendría ningún sentido". AL 65

Por ciento

El gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, ha expuesto que "estamos muy contentos" porque en este primer año el resultado es "muy positivo". Sobre el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, que otorga la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), y que ha logrado la Línea 1, ha asegurado que es "un punto más allá de la integración del tranvía en la ciudad".

Sobre el hecho de que en su día el tranvía circulará sin catenaria en algún tramo como el Paseo de la Independencia, ha detallado que es una nueva tecnología sobre la que hay que seguir trabajando para "depurar y garantizar la máxima fiabilidad, funcionamiento y seguridad del sistema".

En cuanto a los plazos, Moreno ha estimado que primero finalizará la obra civil, que está ejecutada al 65 por ciento, luego se iniciarán las pruebas y después, para San Jorge, se estará en condiciones de abril la línea.

SATISFACCIÓN

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por las obras el tranvía y de la "transformación que va conllevando la ciudad" y ha confiado en que la solución de los carriles-bici "de continuidad en todo Zaragoza y seguir avanzado en esta inversión".

Alonso ha apuntado que nos gustaría ir conociendo el avance del proyecto sobre el espacio de delante del Mercado Central, que todavía no está, y "estamos muy interesados en ver cómo queda y el diseño de esa zona sin coste para el Ayuntamiento y nos gustaría que se expusiera a los vecinos para someterlo a su criterio".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha indicado que la valoración de este primer año de funcionamiento de la primera fase de la Línea 1 del tranvía "es estupenda y no puede ser mejor" al recordar que es un proyecto que CHA defiende desde hace casi 12 años.

Martín se ha mostrado convencido de que el tranvía "dará grandes satisfacciones a la ciudad y el próximo tramo tendrá un impacto urbano mucho mayor, si cabe, porque supondrá la peatonalización y la puesta en valor de la vida pública ciudadana a través del peatón y de la movilidad pública".

Tras esta exposición ha concluido que "la valoración no puede ser mejor y la valoración ciudadana es altísima y cuando tengamos el segundo tramo suponemos que será mayor".

Más de 607.000 KILÓMETROS

Los tranvías han recorrido ya 607.252 kilómetros al servicio de los usuarios, lo que supone dar más de 15 veces la vuelta al mundo. Desde Valdespartera a Gran Vía se han cubierto un total de 30.226 horas de servicio.

La parada de Gran Vía se ha mantenido como la más utilizada del trazado, alcanzando casi un tercio del total de la demanda. Le siguen Romareda, Plaza de San Francisco y Casablanca.

Los usuarios han utilizado la tarjeta en el 97 por ciento de los casos, con un uso creciente de la Tarjeta Ciudadana. Los usuarios que han utilizado el tranvía con billete sencillo suponen el 3 por ciento de los desplazamientos.

La jornada en el que el tranvía ha registrado más viajeros este 2012 ha sido el 29 de febrero, con un total de 45.899 usuarios. El récord absoluto a lo largo de los primeros 12 meses en servicio lo tiene el Día del Pilar, con 67.354 personas.

Durante las Fiestas del Pilar, el tranvía ha circulado las 24 horas diarias durante 9 jornadas. A lo largo de este año se han producido otras ampliaciones de servicio, como en Navidad, Semana Santa o por la celebración de algún partido de fútbol en La Romareda.

El 16 de enero, después de observar los flujos de viajeros, se han modificado ligeramente los horarios para reforzar el servicio en la franja horaria de 22.00 a 00.00 horas, en la que la frecuencia se ha mejorado pasando de 20 a 15 minutos. También se ha ajustado a la demanda, la frecuencia entre las 05.00 y las 07.00 horas de 15 a 20 minutos.

Las obras de la segunda fase, que arrancaron el pasado verano, avanzan en plazo y se han instalado 23.720 metros de carril. En las cocheras de Parque Goya ya está terminada la nave de mantenimiento y la de almacén de repuestos, además de los espacios donde se ubican las oficinas de administración.

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