Errekondo critica que se permita compaginar cargos públicos a diputados y se declare incompatibilidad a Antigüedad

Antigüedad, al que sustituirá Onintza Enbeitia, dice ni él ni Amaiur han cobrado "ni un solo céntimo de euro" por su trabajo institucional
Onintza Enbeitia, Iñaki Antigüedad Y Errekondo
Onintza Enbeitia, Iñaki Antigüedad Y Errekondo
EUROPA PRESS
Onintza Enbeitia, Iñaki Antigüedad Y Errekondo

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha denunciado que se permita compaginar cargos públicos a diputados en el Congreso, mientras se declara la incompatibilidad de Iñaki Antigüedad con su labor docente. Antigüedad, al que sustituirá la bertsolari Onintza Enbeitia en su escaño, ha asegurado ni él ni Amaiur han cobrado "ni un solo céntimo de euro" por su trabajo institucional.

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, en la que ha comparecido junto con Errekondo y Enbeitia, su sustituta, Antigüedad ha asegurado que no abandonará la política, sino sólo el Congreso, después de que la Comisión del Estatuto del Diputado le comunicara "la incompatibilidad" existente entre su actividad universitaria y el trabajo parlamentario.

El hasta ahora diputado de Amaiur, que abandonará su cargo en escasas semanas, ha asegurado que le han puesto "contra la espada y la pared" para que abandone su escaño en el Congreso y ha asegurado que seguirá trabajando a favor del "nuevo tiempo político que se está dando en Euskal Herria".

Además, ha subrayado que el 12 de diciembre, al recoger el acta de parlamentario, ya dejó claro, mediante documentación, que ejercía su labor docente e investigadora en la universidad y que pensaba compaginar ambas responsabilidades, tal como hizo desde 1990 hasta el año 2001, como parlamentario en la Cámara vasca, inicialmente de Herri Batasuna, y posteriormente de Euskal Herritarrok.

Iñaki Antigüedad ha precisado que nadie piense que, por aquel entonces, él vivía de la política porque seguía compaginándolo con la docencia en la Universidad. "Es mi problema cómo me organizo", ha aseverado.

Además, ha puntualizado que "ni entonces ni ahora, ni HB ni EH entonces, han cobrado una peseta o un euro como sueldo de esta persona".

"El primer papel que yo firmé en el Congreso de los Diputados el 12 de diciembre fue la negación a recibir sueldo alguno, argumentando, precisamente, que yo tenía un trabajo del que vivía y que mi intervención política era, precisamente, siempre dentro de lo que Amaiur entiende como política institucional en las Cortes Generales del Estado, compaginarlo, pero no hemos cobrado ni yo ni Amaiur ni un solo céntimo de euro", ha insistido.

De esta forma, ha señalado que, "quien quiera criticar, que critique, pero que lo haga con un mínimo fundamento", y no en base a "tonterías".

Liberados y no liberados

Antigüedad ha manifestado que, cuando Amaiur decidió constituir un grupo de diputados para el Congreso, hizo "una apuesta clara" a la hora de elegir a las personas que lo integrarían, de forma, que habría personas que se "liberarían" para ejercer la política institucional y otras que no lo harían, por lo que no cobrarían de las Cortes Generales, pero realizarían sus "quehaceres" dentro del Congreso para la coalición soberanista.

"Por tanto, lo que está aquí en discusión es que Amaiur tiene una forma diferente de entender la propia política, incluyendo la institucional, porque igual no es habitual que un grupo político cuando forma grupo parlamentario permita que haya miembros, personas de ese grupo que no tengan una dedicación exclusiva a la política y que metan oxígeno de fuera porque esas cámaras nunca, ni aquí ni allí, tienen ventanas al exterior", ha destacado.

En este contexto, ha señalado que los diputados "no se deben a la institución en la que están, sino a la formación política y al respaldo social que hay detrás". "No es la institución la que tiene que decir cómo un grupo parlamentario tiene que ejercer su labor institucional y, por tanto, Amaiur decide que haya gente liberada y gente no liberada. Eso es lo que ha sido posible en el Parlamento de Vitoria, pero en el Congreso parece que no es posible", ha señalado.

Cumplimiento de sus compromisos

Asimismo, ha asegurado que, en los más de cuatro meses que ha ejercido como diputado, ha "cumplido lo que, dentro de Amaiur", era su parte de responsabilidad y sus compromisos. "Si no hubiera recibido una carta en la que se me dice que tengo que elegir, yo hubiera seguido igual hasta el final de la legislatura", ha subrayado.

El todavía diputado de Amaiur ha indicado que, "llegados a este punto", le ponen "contra la espada y la pared", y sin entrar en interpretaciones del reglamento, decide "dejarlo, por coherencia". En esta línea, ha subrayado que él, que está a favor "del nuevo tiempo político que se está dando en Euskal Herria", buscó su "enclave, un sitio en el que decir que su aportación ahí iba a ser más importante".

Iñaki Antigüedad ha indicado que su renuncia al escaño no supone que abandona su compromiso porque no deja la política, ya que, "de una forma u otra, siempre" ha estado en ella. "Es algo que te pide el cuerpo, es un tema de salud", ha añadido.

No obstante, ha emplazado a que no se confunda "la política con la política institucional", y tras apuntar que él hizo una apuesta "por la política institucional en el marco de Amaiur", ha considerado que "hasta aquí ha llegado" y ahora le sustituirá Onintza Enbeitia, que iba en octavo puesto en las listas de Amaiur por Bizkaia, que encabezó Antigüedad.

Además, ha recordado que "la Universidad es clave en cualquier proceso de hacer país y de hacer un país diferente, y un sistema de marco y de modelo diferente".

Preguntado por si sería posible que fuera el próximo candidato a lehendakari por Amaiur, Iñaki Antigüedad ha contestado, bromeando: "Pues no sé. Si fuera a tiempo parcial el trabajo del lehendakari... porque también tengo ofrecimientos para sustituir a Marcelo Bielsa, llegado el caso", en alusión al entrenador del Athletic de Bilbao.

"democratización del congreso"

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha manifestado que la comunicación por la que se les informó de la "incompatibilidad" de Antigüedad "es clara", con una interpretación "técnica estricta", por lo que no se plantearon estudiar la posibilidad de recurrir la decisión.

A su juicio, no es el objetivo de la coalición soberanista "tratar de democratizar una institución" que ya se sabe "cómo interpreta las normas cuando de Amaiur se trata".

"Es evidente que no se entienden las circunstancias que se están dando. No es fácilmente entendible que haya situaciones en el que se puedan compaginar cargos públicos con cargos en la Cámara, cuando a Iñaki por su actividad en la Universidad se le dice que es incompatible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento