Extremadura aplicará otras medidas "regionales" en sanidad tras las nacionales que "garantizan" la "igualdad"

Unos 54.000 extremeños (parados de larga duración, rentas mínimas de inserción y pensiones no contributivas), exentos del pago de medicamentos
Fernández Perianes
Fernández Perianes
EUROPA PRESS
Fernández Perianes

La comunidad autónoma de Extremadura adoptará otras medidas "regionales" en materia sanitaria más allá de las de carácter "nacional" adoptadas este pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "porque así lo exige Europa" y el Gobierno central.

"Es cierto que después de las medidas nacionales habrá medidas regionales, porque así lo exige Europa, así lo exige el Gobierno, y en el momento en que estamos hay que aplicarlas", ha señalado el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, quien ha explicado que aún "no" están determinadas cuáles serán dichas medidas "regionales".

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa tras mantener con la Mesa Sectorial de Sanidad de la comunidad una reunión en la que se han abordado las medidas adoptadas este pasado miércoles por el CISNS, las cuales a su juicio son "francamente positivas" para las "características" de Extremadura.

Según ha subrayado, con ellas "se ha garantizado que la asistencia sanitaria, la sanidad, siga siendo pública, universal y gratuita", así como "se garantiza la igualdad y gratuidad de los derechos sanitarios de los ciudadanos".

Fernández Perianes ha destacado igualmente que en virtud de las medidas nacionales "no va a haber aportación sanitaria por asistencia" en tanto que "no es necesario"; y ha señalado que la "intención" es que "en un par de meses" comience a funcionar el sistema de pagos farmacéutico.

Sobre esta última cuestión, ha destacado también que, en virtud de las nuevas medidas acordadas, unos 54.000 extremeños estarán exentos del pago de medicamentos (26.000 parados de larga duración y que no perciben prestación, unos 14.500 ciudadanos con rentas mínimas de inserción, y unos 14.000 con pensiones no contributivas).

En su intervención, el consejero ha apuntado igualmente que aún no está determinado lo que ahorrará Extremadura gracias a las medidas de carácter "nacional" aprobadas este pasado miércoles en el CISNS, y que se cifra en unos 7.000 millones a nivel estatal.

Por otra parte, ha aclarado que existe una partida de "83 millones de euros" en el Servicio Extremeño de Salud (SES) previstos en materia de ahorro que "van por otra vía" distinta a dichas medidas nacionales, porque "es lo que el Gobierno regional necesita para ajustar las cuentas". APORTACIÓN

Fernández Perianes se ha mostrado "satisfecho" por el resultado del CISNS de este pasado miércoles, en tanto que con el nuevo sistema de "no pagar según la actividad que se hace" se ha determinado —ha destacado— que "el que más tenga más pague y el que no pueda pagar no tenga si cae enfermo que hacer un sobreesfuerzo".

En esta línea, ha destacado que con las medidas estatales anunciadas se favorece que en materia de productos farmacéuticos "aporte más quien más tiene y menos o nada quienes menos tienen".

Así, ha señalado también que el pago por medicamentos, sobre el que ha rechazado que se utilice la palabra "copago", tiene un objetivo "disuasorio" y "no afán de recaudar", así como que "es mucho más justo" para las "características" de Extremadura.

Asimismo, ha insistido en que la elaboración de una cartera básica de servicios "garantizará la igualdad a todos los ciudadanos en el acceso a las prestaciones sanitarias sin distinciones por comunidades autónomas"; y ha aplaudido la central de compras prevista, materia en la que la comunidad "es casi pionera".

El consejero ha subrayado que "todas" las medidas del CISNS "encajan de manera muy positiva en lo que es la realidad de Extremadura", ya que "se garantiza el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, hay una mejora de la equidad del acceso a las prestaciones, se preserva la calidad asistencial y sobre todo se garantiza la gratuidad y la igualdad de derechos sanitarios de todos los ciudadanos".

No se desmantela la sanidad

Por otra parte, en respuesta a críticas vertidas por el líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, sobre las medidas sanitarias estatales, ha incidido en que "no se desmantela" la sanidad pública, sino que "se está garantizando que la sanidad siga siendo pública".

"Todas las CCAA, salvo la posición de Andalucía, del signo que sean, están de acuerdo en llegar a una meta, que es seguir manteniendo un sistema sanitario español que sea homogéneo para todos, que sea gratuito, que sea universal y que sea eficiente, con una calidad que no baje ni rebaja en lo más mínimo la que tenemos hasta ahora", ha declarado.

Por otra parte, Fernández Perianes ha señalado también a preguntas de los medios que el convenio con Portugal para que mujeres lusas acudan a Extremadura a dar a luz "no entra" dentro del "paquete de medidas" abordado en el CISNS de este pasado miércoles.

Ahorro energético

De igual modo, ha apostado también por medidas de "ahorro" como "ajustar las dosis de medicamentos según la patología"; y ha avanzado que Extremadura aplicará "ya" medidas de ahorro energético mediante una central de compras y también en "luces".

"Igual que cuando uno entra en un hotel la luz se enciende y cuando sale se apaga, por qué tenemos que tener en los hospitales y en los centros de salud las luces encendidas mañana, tarde y noche y las de fuera", se ha preguntado.

El consejero también ha rechazado que el nuevo sistema penalice a enfermos crónicos y de larga duración, en tanto que "los enfermos no van a tener que pagar más, en absoluto"; y ha insistido en que "en absoluto" habrá que pagar por la hospitalización.

En cuanto a jornada laboral en el sector sanitario, ha señalado que se trata de una medida que decidirá el Gobierno central y que "escapa" por tanto al Ejecutivo autonómico. También, sobre el pago de la carrera profesional a funcionarios, ha indicado que lo tendrá que estudiar el Consejo de Gobierno regional.

Por otra parte, sobre listas de espera sanitarias en Extremadura, se ha mostrado "muy satisfecho" de "cómo va la evolución" de las mismas, en tanto que —ha recalcado— "la actividad de los hospitales está aumentando".

Finalmente, sobre el euro de receta de Cataluña, Fernández Perianes ha indicado que está "dispuesta" a retirar dicha medida. "Cataluña están dispuestos a retirar ese pago de un euro, y posiblemente lo retiren, ya que estas medidas les parecen socialmente más justas", ha apuntado en referencia a la reunión de este miércoles del CISNS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento