Catalá, a la espera de la propuesta formal del Ministerio sobre subida de tasas universitarias para ver cómo se aplica

Wert negociará con las CCAA la subida de las tasas universitarias
María José Catalá en imagen de archivo
María José Catalá en imagen de archivo
Europa Press
María José Catalá en imagen de archivo

La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, ha señalado que está a la espera de la propuesta "oficial y formal" del Ministerio sobre la subida de tasas universitarias para valorarla y ver cómo se aplica en esta región.

"Todos entendemos que hay que hacer un esfuerzo por racionalizar los recursos públicos", ha indicado en declaraciones a los medios, en Madrid, donde asiste al IX Congreso Mundial de Educación de la asociación de enseñanza privada ACADE. A su entender, hay que estudiar cómo eliminar las duplicidades en las titulaciones, la baja demanda de algunas de ellas, realizar un mapa de titulaciones "sensato" a nivel nacional y autonómico.

Respecto a las tasas, ha indicado que las de la Comunitat Valenciana son más bajas que las de otras autonomías como Madrid, Cataluña o Navarra y ha indicado que falta valorar la "horquilla" que plantee el Ministerio de Educación. No obstante, ha afirmado que hay que "hacer un esfuerzo" por mantener las becas y la calidad de la educación universitaria.

Catalá ha negado que se baraje el "cierre" de algunas universidades y ha indicado que se trabaja en la línea de la cooperación universitaria y la eliminación de duplicidades de titulaciones. Asimismo, ha asegurado que los centros valencianos "están totalmente dispuestas" a trabajar en este sentido con el Gobierno valenciano.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que esta tarde, en la Conferencia General de Política Universitaria, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas negociarán el horquilla de subida de las tasas universitarias.

En declaraciones a los medios, la 'número dos' de Educación ha asegurado que "todavía no hay ninguna decisión tomada", y que serán los responsables autonómicos los que decidan según las circunstancias de su comunidad y los objetivos de déficit.

"Todas (las propuestas) tienen una abanico dentro del cual las comunidades autónomas pueden decidir hasta dónde quieren llegar y, por lo tanto, la decisión de qué medidas y a qué nivel la van a tomar ellas", ha aclarado, para añadir que la tarea del ministerio en este sentido se limita a plantear propuestas y modificar la legislación para que las CCAA tengan una "mayor flexibilidad" para poner en marcha "lo que consideren conveniente".

Gomendio ha insistido en que este abanico "no esta decidido" ni en el asunto de las tasas, ni en el resto de temas que van a debatirse esta tarde, como el aumento de las horas lectivas del profesorado universitario, la reorganización de las titulaciones universitarias, especialmente ese 30 por ciento que tiene menos de 50 alumnos de nuevo ingreso.

Sobre este último asunto, ha reconocido que existe "preocupación" por la inversión de recursos en carreras con poca demanda, que, a su juicio, "es importante corregir". No obstante, ha reiterado también que la decisión sobre esta medida corresponde a las autonomías y a las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento