Más de 40 talibanes murieron hoy en un ataque de la coalición militar dirigida por Estados Unidos y den fuerzas afganas contra un supuesto complejo rebelde en Uruzgan (sur de Afganistán), informó el mando militar.

Los enfrentamientos causaron además la muerte de un soldado afgano y heridas a tres militares extranjeros, que han sido llevados a un hospital y cuyo estado es estable, según las mismas fuentes.

Los enfrentamientos causaron la muerte de un soldado afgano y heridas a tres militares extranjeros
El mando militar dirigido por EEUU calificó la operación de "exitosa" y señaló que estuvo precedida por un ataque previo de extremistas con granadas y cohetes en el distrito de Tarin Kowt.

El supuesto complejo talibán estaba ubicado en el pueblo de Dehjawz-e Hasenzay, a diez kilómetros al norte de la localidad de Tarin Kowt.

Según el mando militar extranjero en Afganistán, "el enemigo utilizaba frecuentemente ese complejo como un santuario para llevar a cabo operaciones contra civiles afganos, contra responsables del Gobierno y contra fuerzas de la coalición".

Más de 11.000 soldados en la operación "Empuje a la montaña"

En la actualidad, más de 11.000 soldados canadienses, británicos y estadounidenses, con el apoyo de fuerzas afganas, llevan a cabo la masiva operación "Empuje a la montaña" en las provincias del sur de Afganistán contra los reductos talibanes.

En lo que va de año han muerto unas 1.200 personas en incidentes de violencia en Afganistán, la mayoría supuestos extremistas pero también civiles, policías y soldados afganos y 65 militares extranjeros.

La OTAN y Zapatero analizan Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso tienen previsto reunirse, en las próximas horas con el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer para abordar la situación en Afganistán y las operaciones de la Alianza.