La estructura del edificio de Ermua no está afectada y las familias podrán volver a sus casas, salvo la del primero

El Ayuntamiento de Ermua ha afirmado que la estructura del edificio, que ha tenido que ser desalojado esta mañana por el desprendimiento de tierra de una ladera, no está afectada y todas las familias podrán regresar este mismo sábado a sus viviendas, salvo la del primero.

El Ayuntamiento de Ermua ha afirmado que la estructura del edificio, que ha tenido que ser desalojado esta mañana por el desprendimiento de tierra de una ladera, no está afectada y todas las familias podrán regresar este mismo sábado a sus viviendas, salvo la del primero.

Este desprendimiento, ocurrido en la calle Sakona, se ha producido a las siete de la mañana y, aunque no se han producido daños personales, se ha tenido que desalojar un edificio de viviendas y han resultado afectados una veintena de vehículos que estaban en la zona.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que los trabajos para asegurar el talud del monte desprendido a primera hora de este sábado comenzarán esta misma tarde, según lo ha decidido la comisión técnica de coordinación y seguridad reunida con carácter de urgencia a este mediodía.

El equipo multidisciplinar está integrado por un geólogo, técnicos de Protección Civil y del centro coordinador de emergencias, arquitectoss y aparejadores del área municipal de urbanismo, de distintas empresas, el alcalde y concejales del equipo de gobierno, maquinistas de excavación y responsables de la Ertzaintza y de la Policía Municipal.

Los técnicos han decidido comenzar este sábado con las tareas para asegurar el talud y la seguridad de las personas. Las máquinas comenzarán esta tarde a consolidar una plataforma en el vial y talud desprendido para estabilizar el material caído y poder avanzar en los trabajos.

Además, tras analizar los datos preliminares el equipo de coordinación, ha valorado que las familias desalojadas podrán regresar este mismo sábado a sus hogares, a excepción de la del primer piso por precaución y de forma preventiva, ya que el material de roca, tierra y vegetación desprendido y acumulado en el vial que ha quedado inutilizado supera los dos metros de altura.

El Ayuntamiento ha indicado que, si se precipitase algún elemento más podría rebotar o deslizarse hacia la vivienda, y "eso es un riesgo que se pretende evitar". El Consistorio ha ofrecido realojar a la familia del primero afectada, pero ha rehusado el ofrecimiento porque se trasladará a casa de sus allegados más próximos.

Además, fuentes municipales han indicado que el edificio y su estructura no están afectados. Según han explicado, una de las rocas o bolones desprendido ha impactado en un pilar y, por precaución, en el mismo se colocarán unos testigos para garantizar "que no va a más".

La Ertzaintza y Policía Municipal establecerán y acotarán la zona segura por dónde acceder al inmueble afectado. Ambos cuerpos mantendrán un retén a lo largo de todo el día y durante esta próxima noche en el lugar. Por último, el Consistorio ha indicado que se siguen analizando las causas de lo ocurrido, pero todo apunta a las "abundantes precipitaciones" de la última semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento