Valcárcel elogia "el alto grado de preparación y la profesionalidad" del personal de la Base Aérea de Alcantarilla

Resalta el potencial de futuro que tiene la Escuela de Paracaidismo, en la que se preparan también unidades militares extranjeras
Valcárcel En La Base Aérea De Alcantarilla
Valcárcel En La Base Aérea De Alcantarilla
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel En La Base Aérea De Alcantarilla

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elogió este martes "el alto grado de preparación y la profesionalidad" del personal militar que presta servicio en las distintas unidades ubicadas en la Base Aérea de Alcantarilla, durante una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado por el coronel jefe de la base y por el director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Alberto Gallego Gordon.

Valcárcel resaltó el gran potencial de futuro que tiene la Base Aérea de Alcantarilla, con su Escuela de Paracaidismo, en la cual hay una importante presencia de unidades de ejércitos de otros países que vienen a formarse por la calidad de los instructores y de sus instalaciones, lo que, según dijo Valcárcel, "la convierten en la mejor de toda Europa".

Asimismo, subrayó que, aunque la misión principal del ejército es la defensa de los españoles, es muy importante destacar también la gran cantidad de proyectos que desarrolla en la relación ejército-sociedad, abriendo estas instalaciones también a la sociedad civil, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Base Aérea de Alcantarilla, considerada la cuna del paracaidismo militar y cuya construcción en su actual ubicación data de 1947, depende orgánicamente del Mando Aéreo General del Ejército del Aire. En su interior se ubican dos unidades: la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', dependiente del Mando de Personal, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), del Mando Aéreo de Combate.

La Escuela Militar de Paracaidismo está integrada, entre otras unidades, por el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, equipado con aviones CASA C-212 Aviocar de construcción nacional, y por la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea).

Desde 2002, la Base Aérea de Alcantarilla alberga también el destacamento aéreo que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil establece con carácter permanente, HUEL-33, así como las instalaciones construidas para el destacamento de helicópteros de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

En lo referente a la enseñanza y práctica del paracaidismo militar, la Base Aérea de Alcantarilla dispone de unas instalaciones que se encuentran entre las más avanzadas del mundo, integradas por una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten la instrucción para tropas paracaidistas sin necesidad de medios aéreos.

Parasim y túnel de viento

Desde 2007, también presta servicio un avanzado sistema de enseñanza y práctica del paracaidismo militar en la modalidad de apertura manual que consta de dos elementos: el simulador virtual de paracaidismo (Parasim) y el simulador de caída libre en forma de túnel de viento.

El Parasim, permite recrear, mediante realidad virtual, el vuelo en diversos escenarios con un paracaídas, ya sea plano o redondo, desde la misma salida del avión hasta la toma de tierra, incluyendo todo tipo de emergencias o incidencias, pudiendo ser utilizado por nueve paracaidistas al mismo tiempo.

El túnel de viento, con capacidad para cuatro saltadores de manera simultánea, recrea la caída libre en idénticas condiciones a la de los saltos desde un avión, permitiendo así practicar las maniobras que, posteriormente, se llevarán a cabo en el aire.

Su utilización ha propiciado la reducción en la duración de los cursos, con un ahorro económico importante y una mejora considerable en el control y seguridad en la caída libre, así como no tener que depender de restricciones o demoras impuestas por la disponibilidad de aeronaves o los factores meteorológicos.

La más moderna incorporación a la base es el Simulador de Control Aéreo Avanzado (Simfac), desarrollado por la multinacional española Indra y único de este tipo que existe en España.

Gracias a la realidad virtual, recrea prácticamente cualquier ambiente de combate y en diferentes condiciones meteorológicas en una pantalla cóncava de más de cinco metros de altura y un ángulo de 180 grados, lo que permite un gran realismo en los ejercicios.

Permite, además, replicar las funciones de FAC (controlador aéreo avanzado) y OFA (observador avanzado de Artillería/Morteros) para entrenar a pilotos del Ejército del Aire en tareas de coordinación de las misiones de apoyo aéreo y artillero a las fuerzas terrestres.

Exhibición de la papea

Valcárcel también visitó al personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) y conoció los medios de los que dispone. Se trata de la primera fuerza de operaciones especiales fundada en el ámbito de la Fuerza Aérea Española, cuyos integrantes han participado en los despliegues en el exterior de las Fuerzas Armadas, como en el caso de Bosnia-Herzegovina, Yibuti, Ruanda o, más recientemente, Afganistán.

La principal misión de esta unidad consiste en llevar a cabo operaciones aéreas especiales y apoyar las operaciones de las unidades aéreas propias y de otras fuerzas aéreas pertenecientes o asignadas a la OTAN, además de participar en el rescate, evacuación y escape de tripulaciones aéreas derribadas en zona de combate y la realización de funciones de controlador aéreo avanzado en operaciones especiales.

El presidente de la Comunidad presenció también una exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, unidad creada en 1978 e integrada sólo por personal voluntario, que consta actualmente de once hombres y seis mujeres.

Valcárcel visitó el monumento al avión Junkers Ju 52, modelo de origen alemán construido también en gran número en España bajo licencia, y que, desde la apertura de la base en 1947 hasta la retirada de sus últimos ejemplares en 1975, ejerció como auténtico 'caballo de batalla' del 721 Escuadrón y de sus predecesores en tareas de instrucción y transporte.

Antes de abandonar las instalaciones, el presidente Valcárcel firmó en el Libro de Honor de la base y felicitó a las unidades, cuyos efectivos han participado estos últimos años en misiones de paz en el exterior, por "su sacrificio y su decisiva contribución a esa gran victoria que es salvar vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento