Vázquez asegura que si el PSdeG llega a la Xunta la "primera ley" que cambie será la del Área Metropolitana de Vigo

Asegura que "hay que tener mucho odio contra esta ciudad para diseñar un Área Metropolitana de Vigo contra Vigo"
Vigo Foto Caballero Y Pachi
Vigo Foto Caballero Y Pachi
EUROPA PRESS
Vigo Foto Caballero Y Pachi

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha mantenido este miércoles su rechazo a la Ley de Área Metropolitana y, por ello, ha asegurado que si la formación llega a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas será la "primera ley" que cambie, para hacerla "consensuada" y que sea "útil, simplifique los servicios y abarate los costes".

Vázquez ha comparecido en rueda de prensa en Vigo tras haber mantenido una reunión con el alcalde, Abel Caballero, y en la que también participó el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, y el diputado Manel Gallego. En ella, los socialistas gallegos constataron su disconformidad ante la ley aprobada en el Parlamento con los votos del PP.

Vázquez ha acusado a los populares de "querer ganar" a través de leyes en el Parlamento lo que no consiguieron en "las urnas" y ha estimado que la de Área Metropolitana es la "segunda ley contra Vigo" —considerando que la primera fue la de las cajas de ahorro—.

A juicio del socialista, el modelo establecido en la ley supone un "incumplimiento" del propio discurso de los populares, al generar "duplicidad de servicios, multiplicación de costes y conculcar el derecho democrático en aras de un pequeño rédito electoral".

"odio" a vigo

Por ello, ha estimado que "hay que tener mucho odio contra esta ciudad para diseñar un Área Metropolitana de Vigo contra Vigo" y ha augurado que la entidad que surge de la ley aprobada nace "condenada al fracaso".

Así, ha afirmado que "quedan pocos meses para las elecciones autonómicas" —las cuales estimó para "otoño o primavera"— y, en ese sentido, ha apuntado que si los ciudadanos otorgan al PSdeG responsabilidades de gobierno "la primera ley que se va a cambiar será la de Área Metropolitana de Vigo".

A ese respecto, ha defendido que es posible mancomunar servicios y simplificar administraciones pero, según advirtió, "no para que Feijóo tenga un chiringuito contra el alcalde de Vigo".

Vázquez ha abogado por que el Área Metropolitana parta de las bases de contar con el alcalde de Vigo como "presidente nato", haya "voto ponderado" y suponga "coste cero". "Con esa fórmula sale un instrumento eficiente, democrático y representativo", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha insistido en considerar que la ley supone un "ultraje" a Vigo al tener en la junta de gobierno un voto de 14 y ha considerado que "solo existe una solución" que es "cambiar la ley". A su juicio, mientras esté vigente, seguirá viva la "felonía, el agravio y la puñalada" a Vigo.

Otra forma de gobernar

A juicio de Vázquez, "toda Galicia y una parte de España empieza a pensar que este Gobierno no tiene ni proyecto económico, ni proyecto social ni soluciones para este país", y ha estimado que "cabalgando la crisis" el PP llegó a la Xunta y al Ejecutivo central. Sin embargo, ha defendido que "cada día que pasa" se demuestra que "es posible otra forma de gobernar".

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG eludió realizar declaraciones sobre el caso de la concejala Carmela Silva, que actualmente sigue compatibilizando su cargo como teniente de alcalde en Vigo con responsabilidades en la Mesa del Congreso —y quien ha indicado que abandonará los cargos municipales tras la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento—, al indicar que este miércoles "toca hablar de los problemas de Vigo" y que "hoy no se deben poner por delante los temas de partido" a los de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento