UGT y CC.OO. llaman a protestar contra "reformas ideológicas" que el PP que pretende hacer "irreversibles"

Reclaman retomar el diálogo social y defienden que hay "alternativas" para resolver la situación económica
Sánchez Aguión Y Gómez, De CC.OO. Y UGT Galicia
Sánchez Aguión Y Gómez, De CC.OO. Y UGT Galicia
EUROPA PRESS
Sánchez Aguión Y Gómez, De CC.OO. Y UGT Galicia

Los secretarios xerais de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, han llamado este martes a protestar el 1 de mayo contra las políticas de control del déficit puestas en marcha tanto en el Estado como en la comunidad, que interpretan como un "desmantelamiento" del Estado del Bienestar, y han avisado de que son "reformas ideológicas" y de que la intención del PP no es que sean coyunturales, sino hacerlas "irreversibles".

Gómez y Sánchez Aguión han presentado en rueda de prensa las movilizaciones previstas para el próximo martes, un primero de mayo en el que los sindicatos vuelven a convocar por separado (UGT y CC.OO. irán unidos y, por otra parte, la CIG). El acto central de estas dos centrales sindicales será en A Coruña, aunque habrá manifestaciones y concentraciones en Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Arousa, Pontevedra, Vigo y O Barbanza.

Los responsables de UGT y CC.OO. ha recordado que este domingo, 29 de abril, están convocadas también movilizaciones en varias comarcas gallegas en contra de los recortes en la enseñanza y la educación.

Gómez ha indicado que, un año más, la celebración del 1 de mayo se produce en "un contexto sociolaboral especialmente grave". Así, ha apostado por reorientar la situación y "no seguir dócilmente la hoja de ruta del eje francoalemán", puesto que con estas políticas de contención del déficit "es más posible matar al herido que curarlo".

El Gobierno, ha continuado, "debería reflexionar y no hacer oídos sordos a las demandas de la ciudadanía". Por ello, ha instado a abordar las reformas "con el diálogo social" y ha pedido aprovechar el trámite de enmiendas para "corregir en profundidad la reforma laboral", que ha traído "más paro, más precariedad y más ERE".

En este sentido también se ha pronunciado el responsable de CC.OO. en Galicia, que ha dicho que "si antes ya se abusaba" de los ERE para aligerar plantillas, ahora "hay más facilidad" y por ello han aumentado las cifras de expedientes de regulación de empleo. La reforma laboral, ha agregado, "no crea un solo puesto de trabajo" y, además, empeora las condiciones de quienes mantienen su empleo y los convierte "en siervos".

Además, ha advertido de la situación "dramática" de los 72.000 hogares que en Galicia tienen a todos sus miembros en paro, de los 132.000 que tienen a, al menos, uno de sus miembros desempleado o a los casi 63.000 parados que llevan más de dos años anotados en las listas de los servicios de empleo.

"retroceso importante"

Sánchez Aguión ha considerado que las políticas para reducir el déficit suponen "atacar y desmantelar" los servicios públicos esenciales y ha considerado que los recortes en sanidad y educación "no van a mejorar la situación económica y van a suponer un retroceso muy importante". En sanidad, ha juzgado que existe el objetivo de "potenciar" que quien tenga medios contrate seguros privados y ha augurado un aumento de morbilidad y de mortalidad, así como un incremento de las listas de espera.

Respecto al "medicamentazo" —aumento del porcentaje que el paciente abona por los fármacos—, ha criticado que se trata de "un recorte encubierto de las pensiones". "Feijóo tiene que demostrar que es el presidente de los gallegos, no el delegado del PP en Galicia que obedece ciegamente", ha reclamado.

Por su parte, sobre los efectos en la enseñanza, el secretario xeral de UGT ha indicado que el aumento de alumnos por aula llevará a "masificar" las clases en las ciudades y a la desaparición de unidades en el rural. La subida de tasas universitarias es para Gómez "una medida" de "claro" enfoque "ideológico", que pretende establecer "una barrera económica" a los estudiantes. ALTERNATIVAS

Ante esta situación han llamado a acudir tanto a las protestas del domingo como a las del día del trabajo para reclamar que se paren los recortes en sanidad y educación y que se retire la reforma laboral. "Se nos presentan las medidas como algo irrenunciable y es falso, hay otras alternativas", ha afirmado Sánchez Aguión.

Entre las propuestas de CC.OO. y UGT están la lucha contra el fraude fiscal, la creación de una banca pública que dé crédito a empresas y familias, consolidar la igualdad de oportunidades y aplicar la ley de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento