Cospedal, dispuesta a colaborar con sector privado para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la gestión público

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha remarcado este martes su compromiso de "avanzar y colaborar" con el sector privado a fin de "poner en marcha cualquier nueva tecnología que pueda ser eficaz en el funcionamiento de lo público".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha remarcado este martes su compromiso de "avanzar y colaborar" con el sector privado a fin de "poner en marcha cualquier nueva tecnología que pueda ser eficaz en el funcionamiento de lo público".

Durante la clausura del IV Encuentro con el Sector Público 2012 'Eficacia y eficiencia de las AAPP: modelos para la colaboración público-privadas', organizado por la Fundación Dintel, Cospedal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene que aprovechar las posibilidades que le da el hecho de tener población muy dispersa "para poner en práctica nuevos sistemas para acceder a la información".

"No tenemos que hacer bancos de pruebas, nosotros ya somos el banco de pruebas, y ahí tenemos mucho que experimentar", ha continuado la presidenta regional, que ha recordado que Castilla-La Mancha ocupa el decimoquinto lugar de España en cuanto a usuarios reales de tecnologías de la información en relación al número de habitantes.

En este punto, ha avanzado que el Gobierno que preside se ha marcado como "reto" la extensión de la banda ancha a toda la población de la región al término de la legislatura, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades pero "en el sentido de dar a cada uno lo que necesita y no dar a todos por igual".

Ha reseñado la importancia de "aprovechar los momentos de crisis para hacer las cosas bien" como está "intentando hacer" el Gobierno regional también en este ámbito de las nuevas tecnologías, convenida de que el aumento de la productividad y la competitividad en las empresas por el uso de las TIC debe producirse también en el ámbito de la administración pública.

Tecnologías en pymes

Así, ha defendido la necesidad de que estas tecnologías lleguen en Castilla-La Mancha no solo a las grandes y medianas empresas sino también y de manera fundamental a las pymes y autónomos, y que las empresas que funcionan y aportan al ámbito público y privado conocimiento de nuevas tecnologías "no sean solo las grandes o las que tienen experiencia".

María Dolores de Cospedal ha apostado, asimismo, por eliminar la burocracia, algo en lo que las tecnologías de la información pueden "ayudar muchísimo"; por incorporar a los jóvenes, que dominan las nuevas tecnologías, a las empresas y el mercado laboral, y por utilizar estos instrumentos para "hacer las cosas más fáciles al ciudadano en el desarrollo de sus productos".

Para finalizar, Cospedal ha deseado a los asistentes al encuentro que encuentren en la Administración regional y en su Gobierno "toda la ayuda" que necesitan para el desarrollo de los proyectos que representan, y aunque ha advertido de que "no tenemos dinero", sí esa voluntad de colaboración. Además, y recogiendo una propuesta de la organización del encuentro, ha mostrado su agradecimiento si Toledo volviera a ser elegida el año próximo para celebrar esta cita. OPTIMISMO

Previamente, el presidente Ejecutivo de la Fundación Dintel, Jesús Rivero, que ha reconocido que los modelos de contratación público-privada "van a ser fundamentales" en todo el Estado y las comunidades autónomas, ha apostado por ver "con positivismo y optimismo" las nuevas medidas que en el ámbito del sector público va a poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, Rivero ha apostado por saber ver "lo positivo" de la nueva situación económica, analizada durante esta cita -a la que han asistido unas 200 personas de casi todas las autonomías—, consciente de que "la marea está bajando y es necesario que no nos pille sin la prenda que nos proteja".

Precisamente, entre las conclusiones de este encuentro, desgranadas por el vicepresidente de Estrategia Corporativa de la Fundación, Pedro Maestre, figuran las de analizar el rendimiento de cada recurso económico, alcanzar el equilibrio entre esos recursos y las prestaciones al ciudadano, aumentar la eficiencia de las organizaciones y reinventar la forma de trabajar.

En este sentido, ha citado la necesidad de contar con las empresas públicas "para remar y hacer las cosas que se necesitan hacer", privatizar "si eso nos vuelve más eficientes, delegar —pero no la supervisión y el control—, difundir la administración electrónica a la sociedad civil, suprimir cargas administrativas y tender a la compra a través de centrales de compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento