El Ayuntamiento de Guadalajara establece una nueva línea de ayudas para facilitar el pago del IBI a los desempleados

El Ayuntamiento de Guadalajara --con el objetivo de facilitar a los desempleados de la ciudad el pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI)-- concederá ayudas individuales de hasta el 100 por cien para el pago de este impuesto.
El Alcalde En Rueda De Prensa
El Alcalde En Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO
El Alcalde En Rueda De Prensa

El Ayuntamiento de Guadalajara —con el objetivo de facilitar a los desempleados de la ciudad el pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI)— concederá ayudas individuales de hasta el 100 por cien para el pago de este impuesto.

Esta nueva línea de ayudas ha sido presentada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y por los concejales Alfonso Esteban, Carmen Heredia y Verónica Renales, delegados de Economía y Hacienda, Familia y Bienestar Social, respectivamente, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa-¡.

De este modo, tal y como ha explicado el Alcalde, se extiende al ámbito tributario "la sensibilidad municipal en la protección de los colectivos más desfavorecidos, entre ellos, el de desempleados".

Estas ayudas irán destinadas al pago del recibo del impuesto municipal sobre los bienes inmuebles de naturaleza urbana por uso residencial (vivienda habitual) del ejercicio 2012, a las unidades familiares que estén empadronadas en Guadalajara y que todos los miembros de la unidad familiar que tengan más de 16 años estén en situación legal de desempleo.

También podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas unidades familiares que cuenten con tres o más miembros en edad de trabajar y sólo uno de ellos se encuentre en activo, siempre que la suma de sus ingresos no superen unos determinados límites económicos.

Límites económicos

Es requisito indispensable que el cómputo total de los ingresos de la unidad familiar sean menores al 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente para el ejercicio 2012. Este cómputo se incrementará un 20 por ciento más por cada menor o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65.

Además, existen otros requisitos a sumar a los anteriores: Residir en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda, estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y que la ayuda se destine a satisfacer la cuota del IBI de la vivienda habitual.

Se considerarán ingresos familiares la totalidad de los ingresos brutos procedentes de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar y se contabilizarán todos los ingresos provenientes de sueldos, rentas, prestación por desempleo o ayudas otorgadas por instituciones públicas o privadas.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 100 por cien del importe del recibo del IBI correspondiente al 2011 y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 23 de mayo y deberán formalizarse en el Registro General del Ayuntamiento.

Documentación a presentar

La documentación a presentar será la fotocopia compulsada del DNI, la fotocopia del recibo de pago del IBI correspondiente al ejercicio 2011, el certificado de empadronamiento colectivo de la vivienda objeto de la solicitud y el documento acreditativo de la demanda de empleo.

Asimismo, se deberá acompañar un certificado actualizado en SEPECAM, un certificado que acredite el grado de discapacidad, según el caso; la declaración jurada de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social y la autorización del interesado para que el Ayuntamiento pueda recabar datos de la Agencia Tributaria y de la Tesorería Municipal de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Román ha insistido en que "se trata de una importante ayuda destinada a uno de los colectivos más desfavorecidos: los desempleados" y ha añadido que el Ayuntamiento siempre ha mantenido que el desempleo" es una de nuestras mayores preocupaciones y lo estamos demostrando a través de varios cauces".

"Por un lado, con la creación de líneas de ayudas como la que les hemos presentado hoy, con subvenciones de hasta el 100 por cien del IBI para desempleados; y por otro la creación de programas municipales de empleo tendentes a generar empleo en nuestra ciudad, financiados con fondos propios, a pesar de que es una competencia regional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento