El Ayuntamiento de Valladolid facilitará las transacciones electrónicas de clientes de colegios y cámaras profesionales

El Ayuntamiento de Valladolid facilitará las transacciones electrónicas de colegios y cámaras profesionales en representación de sus clientes gracias a un acuerdo firmado entre el Consistorio y seis de estas entidades.
Convenio Entre El Ayuntamiento Y Colegios Y Cámaras Profesionales
Convenio Entre El Ayuntamiento Y Colegios Y Cámaras Profesionales
EUROPA PRESS
Convenio Entre El Ayuntamiento Y Colegios Y Cámaras Profesionales

El Ayuntamiento de Valladolid facilitará las transacciones electrónicas de colegios y cámaras profesionales en representación de sus clientes gracias a un acuerdo firmado entre el Consistorio y seis de estas entidades.

En concreto, el acuerdo lo han suscrito los colegios profesionales de Abogados, Arquitectos, Economistas, Gestores Administrativos, Notarios y Procuradores y las cámaras de la Propiedad Urbana y de Comercio e Industria, de manera que para que los ciudadanos que los deseen puedan realizar prácticamente todos los trámites administrativos con el Consistorio a través de los colegiados.

El alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ha asegurado que es "evidente" la necesidad de una nueva administración, "más abierta, transparente, más participativa" para los ciudadanos.

Así, aunque ha recordado que el Ayuntamiento ya ha dado pasos en este sentido, cree que es insuficiente y hacía falta poner en marcha mecanismos para que la accesibilidad electrónica además de ser una "posibilidad" fuera también "efectiva, real, auténtica".

El sistema evitará también los "paseos" de los colegiados para hacer determinados trámites además del tiempo de transporte del "papel" y, en caso de algún problema con la tramitación, el Consistorio se pondrá directamente en contacto con ellos para que lo subsanen. Asimismo, habrá una sección denominada "qué hay de lo mío" para que se pueda saber en todo momento dónde está el documento que se ha hecho llegar al Ayuntamiento.

Asimismo, este acuerdo supondrá también una agilización de los trámites, algo en lo que el Ayuntamiento trabaja también mediante una inspección para ver "dónde está el cuello de botella" en algunos procedimientos. León de la Riva ha asegurado que ya se ha detectado que "en determinadas mesas" se "paran" los documentos, pero ha aclarado que por el momento no va a informar sobre ello hasta que lo haga con las personas responsables de este problema.

Aprovechar las nuevas tecnologías

El primer edil ha recordado que la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, los interesados podrán habilitar a personas físicas o jurídicas autorizadas para realizar determinadas transacciones y gestiones electrónicas. En este ámbito, los representantes habilitados de terceros utilizarán mecanismos de comunicación ágiles y prácticos que habrán de transmitir a sus clientes.

En consecuencia, cuando así lo autorice el representado, el habilitado recibirá notificaciones por vía electrónica en asuntos en que haya actuado como tal. Además, esta opción de presentación y recepción de comunicaciones por vía telemática en representación de terceros se irá ampliando a otros procedimientos que se incorporen a la sede electrónica.

El acuerdo, que tendrá un año de vigencia, obliga a los colegiados a presentar ante el Ayuntamiento un documento individualizado de adhesión a su contenido, y contempla la estrecha colaboración entre la administración local y los habilitados para resolver problemas que puedan surgir.

De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en la implantación de la administración electrónica, con el fin de resultar más próxima a los ciudadanos mediante el uso de las herramientas propias de la sociedad del conocimiento, dentro de una sociedad cada vez más global y abierta.

León de la Riva ha recordado que hace ahora un año, el Ayuntamiento de Valladolid presentó la sede electrónica, regida por los principios de participación, colaboración y transparencia, que permiten al usuario acceder a información por categorías y temáticas, con contenidos actualizados. A lo largo de este tiempo se ha podido constatar la gran aceptación de la misma por parte de la ciudadanía, con una media de 13.000 consultas mensuales.

Con posterioridad, se puso en marcha la nueva web municipal www.valladolid.es que ha recibido importantes reconocimientos y registra una media 60.000 visitas, así como la carpeta del contribuyente, un servicio muy útil para todos los ciudadanos en materia tributaria que se pretende ampliar a otros ámbitos a corto plazo.

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