El Consell cerrará en mayo las liquidaciones y privatizaciones de empresas públicas para reducir el 50% de la plantilla

Císcar defiende que no hay otra salida y advierte de que este año va a ser de "travesía en el desierto"
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El Gobierno valenciano prevé tener cerrado ya en el próximo mes de mayo el conjunto de "fusiones, absorciones, liquidaciones y privatizaciones" de las empresas del sector empresarial público con el fin de completar a lo largo de este año 2012 el recorte de entre el 40 y el 50 por ciento de los empleados de esas entidades.

Así lo ha detallado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en una entrevista en la Cadena Ser que recoge Europa Press, en la que ha sido preguntado por el proyecto de la Generalitat de reducir aproximadamente a la mitad la plantilla de sus actuales empresas públicas.

Interrogado por si no hay "otra salida menos dolorosa" que este ajuste, Císcar ha admitido: "desgraciadamente, en la situación en que estamos viviendo, no la hay".

El representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que, por ello, la Generalitat trabaja en "un proceso de reestructuración" de su sector público empresarial, es decir del conjunto de empresas y entidades públicas, para "adelgazar la administración, adecuarla a la realidad actual y hacerla mas sostenible".

"De esta manera, cuando salgamos de la crisis, que saldremos, y lleguen otras crisis en el futuro, que llegarán, las podamos soportar con mayor facilidad", ha declarado Císcar, que ha opinado que "si algo pone de manifiesto esta crisis es que muchas de las estructuras administrativas que tenemos, no solo en la Comunitat sino en toda España, se tienen que ajustar a una nueva realidad".

Sobre los plazos para ejecutar el "adelgazamiento" de su sector público, ha concretado que el Consell sigue "una hoja de ruta que se inició a finales de 2011 y que se está cumpliendo escrupulosamente". En este sentido, se pretende "tener cerrado el próximo mes de mayo todo el conjunto de fusiones, absorciones, liquidaciones y privatizaciones" de manera que de un total de 46 empresas públicas se pase a una única corporación empresarial compuesta por seis entidades empresariales que representarán otras tantas áreas de actividad.

"El plazo que manejamos es tenerlo cerrado a lo largo del presente año 2012; hay que pensar que esto es un proceso técnica y jurídicamente bastante complejo que requiere su tiempo, pero vamos a llevarlo a cabo en 2012", ha reiterado.

Sobre si la Comunitat va a poder garantizar "al cien por cien" que cumplirá con el objetivo de déficit, el vicepresidente ha remarcado que esta autonomía está tomando decisiones para conseguirlo. "Las comunidades autónomas somos conscientes de que la situación del conjunto de España es de gravísima dificultad económica y que todos tenemos que hacer esfuerzo para salir de la crisis", ha dicho.

No obstante ha reconocido: "no nos gustaría tener que tomar este tipo de medidas, pero además de que no tenemos más remedio, estamos convencidos de que con las medidas que está tomando el Gobierno central y las CCAA, España va a salir de la crisis".

Síntomas de mejoría en 2013

Por otra parte, Císcar ha augurado que a partir del año que viene se van a poder ver "síntomas de mejoría" en la economía valenciana.

"Sabíamos de antemano que 2012 iba a ser un año muy difícil pero los indicadores que tenemos y los que tienen organismos independientes es que la travesía en el desierto es 2012, no solo en la Comunitat Valenciana sino también en el resto del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento