Sanidade ve "suficientes" las medidas "para mantener el sistema sanitario" y descarta el copago en asistencia

Cifra en unos 7 millones de euros el ahorro en lo que va de 2012 en la factura farmacéutica de Galicia
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
La Conselleira De Sanidade, Rocío Mosquera

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha afirmado que, por el momento, son "suficientes" las medias acordadas el miércoles entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "mantener el sistema sanitario" gallego y ha subrayado que "a día de hoy no hay copago en la asistencia sanitaria".

Así lo ha subrayado en el marco de su intervención en el marco del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', a la que han asistido numerosas autoridades, tras la que la conselleira, a preguntas de los medios de comunicación, ha precisado que con estas "medidas de organización que se estaban necesitando" están "blindando al sistema sanitario". "Y si la situación económica no empeora de una manera catastrófica serán suficientes para mantener el sistema sanitario", ha apostillado.

"Salvaguardamos no meter el copago en la asistencia sanitaria", ha afirmado. "Creo que es lo positivo a día de hoy, porque la situación en Europa nadie la puede prever, y podemos decir con gran satisfacción que no hay copago en España en la asistencia", ha dicho.

En esta línea, en su conferencia, la titular de Sanidade ha recordado que la ampliación del copago farmacéutico acordado el miércoles responde al cambio en el sistema, ya que "hoy los pensionistas cada día son más y las pensiones más altas". "Parecía más justo y equitativo que el reparto estuviera regulado por la renta", ha matizado, para añadir que hay "activos que tienen una percepción más baja que muchos pensionistas".

De este modo, ha recordado que con esta reforma del sistema "los que lo están pasando peor" —con rentas más bajas— "no aportarán nada" y "se homogeneizan con las pensiones no contributivas" y con los parados sin prestación.

Asimismo, Mosquera ha defendido la diferenciación entre activos y pensionistas, que "sólo van a aportar el 10%" de los medicamentos. Así, había indicado que los que tienen una renta inferior a 22.000 euros "sólo" abonarían un máximo de 8 euros al mes, y los que superasen esa cantidad pagarían hasta 18 euros por los fármacos. No obstante, el Consejo de Ministros ha fijado en su reunión el límite en 18.000 euros, como ha explicado la titular del ramo, Ana Mato.

En cuanto a la población activa, según el acuerdo del Consejo de Ministros, las rentas hasta 18.000 euros no sufrirán incremento y seguirán pagando el 40% de los medicamentos, mientras que los que la superen abonarán un 50% y las rentas de más de 100.000 euros, un 60 por ciento. "Gracias a estas medidas estamos blindando el Sistema Nacional de Salud", ha insistido.

Mosquera ha apelado a la colaboración de "todos los agentes sociales". "Todos podemos realizar nuestras aportaciones", ha añadido, para explicar que España cuenta con "uno de los mejores sistemas del mundo y nuestra obligación es mantenerlo". Por ello, ha recalcado que estas medidas "son de medio y largo recorrido" y puntualizó que "a corto plazo no dan los resultados" que se esperan.

Ahorro factura farmacéutica

Por otra parte, en respuesta a una pregunta en el coloquio del Colegio de Farmacéuticos de Lugo sobre si cobrarían las farmacias, Mosquera ha dicho que "el sistema farmacéutico es un gran sistema". "Somos la envidia de los europeos", ha sostenido, para definir como "un elemento importante" a las boticas.

En este sentido, ha subrayado que Galicia "siempre ha apostado por pagar en tiempo y forma" a las farmacias, y ha recordado que la gallega es "casi" la única comunidad que "sigue pagando en tiempo y forma" y cuando no es posible "acuerda con los colegios" un pago aplazado, como hizo al cierre de 2011. Por ello, ha dicho que este ejercicio lo harán "así".

Sobre la factura farmacéutica, la titular de Sanidade ha recordado que el catálogo priorizado de medicamentos permitió "un ahorro muy importante" en 2011 que ascendió a 102 millones y en lo que va de 2012 se han sumado otros siete millones de ahorro.

Posteriormente, preguntada por los medios por la extensión del catálogo farmacéutico a otras comunidades, ha explicado que el Real Decreto de noviembre "venía a poner en valor el catálogo y casi lo sustituye". Con esa norma "de prescripción por principio activo tal y como está recogida en el decreto, que no es como inicialmente se planteaba, es un fortalecimiento del catálogo". "Está revalidado el catálogo en el Estado y suple las medidas que están recogidas en el catálogo", ha añadido.

Mosquera ha comentado, además, en su conferencia que se han detectado en la comunidad "9.500 pacientes con más de 15 medicamentos al día" diferentes durante al menos seis meses, por lo que se trabaja para "mejorar" la prescripción, en el marco del cambio de orientación del sistema para atender a los pacientes crónicos.

Otras medidas

En su intervención la conselleira de Sanidade ha realizado un repaso de las medidas para garantir la "solvencia y sostenibilidad" del Sergas, lo que permite "mantener la cartera de servicios básicos y las prestaciones, incrementando la calidad asistencial".

Entre otras, ha recordado que este año quieren implantar el protocolo de apoyo al profesional víctima de incidentes en el desarrollo de sus actividad con el fin de velar por la seguridad de los trabajadores del sistema sanitario; así como seguir con la formación continua ; y promover iniciativas como 'Innova Saúde'. que será presentada el próximo día 30 en la Cidade da Cultura.

Sobre todo, Mosquera ha incidido en que "la investigación y la innovación" representan "los ejes que ayudarán a salir de la crisis", por lo que ha abogado por "invertir en lo realmente necesario". Al respecto, indicó que este año tienen 15 patentes comercializables.

De este modo, ha reivindicado la "gestión rigurosa y eficiente" por la que apuesta Galicia. En esta línea, ha recordado la puesta en marcha de la central de compras y ha indicado que para la plataforma logística impulsada se está construyendo la nave central "y a final de año empezará la distribución a todos los hospitales".

También ha incidido en la importancia de cambios en asistencia a extranjeros de la Comunidad Económica Europea, por los que facturará el SNS. Ha aclarado que en Galicia "son sólo los portugueses" y ya los estaban facturando por el convenio bilateral con el Estado luso. "Con lo cual la repercusión en Galicia va a ser mucho menor, la mayor la va a tener toda la cuenca del Mediterráneo, donde los ciudadanos de la CEE tienen su segunda residencia", ha aclarado.

En su conferencia repasó los medios de prevención implementados, con el impulso a programas como la vacunación o la detección precoz del cáncer de mama, así como la priorización de patologías en lista de espera. En materia preventiva, ha resaltado el trabajo sobre consumo de alcohol entre menores, después de que un 80% de jóvenes de entre 14 y 18 años reconociera que lo había ingerido, con una media de edad de inicio de 13,9 años. "En un año descendió un 11,3% las urgencias por intoxicación etílica de los menores", ha dicho.

"Sólo escuchando a los pacientes y a los profesionales conseguiremos las mejoras del sistema sanitario, que es de todos", ha sentenciado la conselleira. Con todo, ha considerado que la reforma del sistema acordada el pasado miércoles "es la más importante del Sistema Nacional de Salud desde la Ley General de Sanidad".

Mosquera fue presentada en el acto por el próximo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien recordó su trayectoria en la Consellería de Sanidade, en la que contó con la actual conselleira y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como colaboradores. "Tuve un equipo insuperable", ha aseverado para recordar los "avances" conseguidos en su etapa en los servicios sanitarios, como la puesta en marcha del 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento