La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha realizado este martes un viaje institucional a los municipios bercianos de Fabero y Sancedo, donde la Institución provincial ha invertido en los últimos años cerca de 9,5 millones de euros.

En primer lugar ha visitado Fabero, que ha recibido de la Diputación cerca de 8,5 millones de euros en obras incluidas en planes Provinciales, Pequeñas Obras, remanentes o cultura. Además, a través de los planes de cooperación se han podido ejecutar actuaciones como la mejora de los consultorios, pavimentación de calles, mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, rehabilitación de edificios, mejora de parques o centros escolares por un importe que se aproxima a los dos millones de euros.

La mayor parte de los fondos que la Diputación Provincial ha destinado al municipio de Fabero ha sido para carreteras, con un montante de 6,9 millones de euros. Mediante la tercera fase de los Fondos Miner se ejecutaron tres viales y en la actualidad está en ejecución la carretera de Lillo a Naraguantes con una inversión de 350.000 euros.

Isabel Carrasco se ha interesado por los trabajos de la carretera de Fabero a Guímara que aprobó el pleno del pasado 28 de marzo como una actuación de emergencia por un importe de 35.000 euros. Además, ha recordado que los cortes provocados no son por el desprendimiento del talud, sino por las obras de solución y mejora.

En Fabero Isabel Carrasco ha visitado la Unidad de Respiro del Alzheimer que se ha rehabilitado y reparado gracias a una subvención de la Institución provincial de 110.000 euros. Este centro gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo atiende a 10 personas, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Servicios sociales

En cuanto a los servicios sociales del municipio, se atiende a 29 usuarios en Ayuda a Domicilio, 25 en Teleasistencia, se tramitan 364 expedientes de dependida y se encuentra con gran actividad el Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogodependencias 'El Cúa', donde se desarrollan cinco programa de prevención.

Posteriormente la presidenta de la Diputación de León ha viajado a Sancedo, donde la Institución provincial ha realizado continuas inversiones de mejora con un presupuesto cercano a los 800.000 euros para actuaciones como la pavimentación de calles, alumbrado público, mejora de los consultorios o el Pabellón Polideportivo.

Isabel Carrasco ha visitado el colegio de Sancedo, donde se ha realizado una inversión de 128.000 euros que ha permitido mejorar el centro escolar y concluir dos fases del Pabellón Polideportivo.

Además, en este municipio se ha implantado el Aula de Deporte y Salud, que ha recibido subvenciones por 4.140 euros y que permite acercar la gimnasia de mantenimiento a las personas mayores.

Consulta aquí más noticias de León.