El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que el concejal de Bildu Peio Martínez de Eulate "pretende eludir la devolución al Ayuntamiento del dinero cobrado de forma irregular durante estos primeros meses de legislatura, como se ha demostrado por informes jurídicos municipales".

Según los regionalistas, Martínez de Eulate "quiere que el Ayuntamiento haga legal una ilegalidad, olvidando todos estos meses en los que el concejal ha estado ocultando una actividad remunerada - partidos de pelota- incompatible con su sueldo de concejal con dedicación exclusiva".

UPN ha dicho en un comunicado que exigirá la devolución de esas cantidades al entender además que "las maniobras del concejal de Bildu no pueden achacarse a un error o desconocimiento, sino que son premeditadas".

En este sentido, el grupo regionalista ha indicado que, al incorporarse al Ayuntamiento, el concejal de Bildu "debería haber solicitado al pleno la autorización para compaginar dicha actividad con su sueldo con exclusividad, algo que evitó en todo momento y que sólo se plantea al haber sido descubierto".

"no tiene excusa"

UPN ha subrayado, además, que "su actitud no tiene excusa, puesto que, junto a sus compañeros de Bildu, Martínez de Eulate votó precisamente en contra de que el alcalde compaginara sólo 32 horas de docencia universitaria al año con su cargo, cuando éste sí cumplió todos los trámites requeridos". "Es decir, conocía perfectamente qué trámites eran obligatorios y que pasos debería haber dado", ha apuntado.

Así, los regionalistas han denunciado que Martínez de Eulate pretenda ahora "hacer borrón y cuenta nueva y se plantee únicamente una regularización de su situación sin querer asumir ninguna responsabilidad por un comportamiento fraudulento".

UPN ha apuntado que, atendiendo a los informes del secretario del Ayuntamiento, "Martínez de Eulate incumplió sus obligaciones con el Ayuntamiento y obró de mala fe intentando ocultar una actividad remunerada, cuando ya cobraba un sueldo con exclusividad como concejal".

Para UPN, "se demuestra una vez más incongruencia y la doble moral de la izquierda abertzale, cuyos actos se contradicen con sus discursos". "Si Bildu se aplicase la moral que receta a otros, hace semanas que Martínez de Eulate tenía que haber pedido perdón a todos los pamploneses y haber dimitido, algo que no ha hecho. Su única respuesta fue un vago compromiso de solicitar un informe jurídico que por supuesto no ha cumplido, viéndose el alcalde obligado a solicitarlo él mismo", ha añadido.

Los regionalistas han confiando en que "la maniobra" de Martínez Eulate sea rechazada también por el resto de grupos del Ayuntamiento "de acuerdo a lo marcado por el informe jurídico".

Consulta aquí más noticias de Navarra.