EA cree "insuficientes" las medidas anunciadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras el fallecimiento del joven bilbaíno Iñigo Cabacas por el impacto de un pelotazo, por lo que pedirá en el Parlamento vasco la retirada "inmediata y definitiva de las pelotas de goma" en la Ertzaintza.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido de que "seguir utilizando ese material tras la muerte de Iñigo Cabacas, aunque solo sea en situaciones excepcionales, es irresponsable porque supone aceptar que pueda volver a ocurrir lo mismo".

Por ello, Agirrezabala ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley que insta al Departamento de Interior del Gobierno vasco a tomar en consideración la recomendación de la Comisión Europea en relación con el uso de pelotas de goma por parte de cuerpos policiales y que, "en consecuencia, prohíba de forma inmediata y definitiva, sin ninguna excepción, la utilización de pelotas de goma como la que causó la muerte al joven de Basauri Iñigo Cabacas".

El portavoz de EA en la Cámara ha considerado que "las medidas y las precauciones anunciadas por Rodolfo Ares son absolutamente insuficientes, porque posibilitan el uso de un material que ha demostrado ser letal".

En ese sentido, ha apuntado que, "después de la muerte de Iñigo Cabacas, es irresponsable plantear la posibilidad, aunque sea excepcional y limitada a determinadas unidades, de que la Ertzaintza siga utilizando esas pelotas de goma, porque eso es tanto como aceptar que en un futuro pueda volver a ocurrir lo mismo y que otra persona pueda morir a consecuencia de ello".

"La obligación de Interior es impedir el uso de cualquier material antidisturbios que, por su peligrosidad, supone un riesgo evidente para la vida de las personas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.