La Casa Blanca puede haber violado la ley por no informar al Congreso sobre un programa "importante" de espionaje, alertó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Pete Hoekstra.

La falta es "muy seria", dijo el republicano Hoekstra, un aliado del presidente de EEUU, George W. Bush.

Hoekstra le escribió en mayo una carta a Bush en la que le advirtió de que no poner al día al Congreso de las actividades de espionaje puede ser una violación de la ley, según el diario New York Times.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News, el congresista confirmó la existencia de la carta y criticó a la Casa Blanca.

Con la misiva, "quería recalcar al presidente, y al poder ejecutivo y a los servicios de inteligencia, la importancia y el requisito legal de que informen al poder legislativo de lo que hacen", señaló Hoekstra.

"Me tomo esto muy, muy seriamente. Si no, no habría escrito la carta al presidente", añadió.

El ocultamiento de esos programas puede ser una falta de responsabilidad, una violación de la ley, y una afrenta directa a mí y a este Comité

El legislador se refirió en particular a un programa de espionaje "importante" que la Casa Blanca ocultó al Comité que preside y que presumiblemente sigue siendo secreto.

Hoekstra no dio más detalles sobre el programa.

Dijo que se enteró de ese programa y de otros porque fuentes gubernamentales se lo revelaron extraoficialmente.

Después de su reclamación, la Casa Blanca informó al Comité sobre esas iniciativas, dijo Hoekstra.

En la carta, fechada el 18 de mayo, el congresista advirtió de que el ocultamiento de esos programas "puede representar una falta de responsabilidad por parte de la administración, una violación de la ley y, de igual importancia, una afrenta directa a mí y a los miembros de este Comité".