De la Torre propone que la empresa que acometa la 'manzana verde' libere el suelo de EMT y Servicios Operativos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto que la empresa que desarrolle el futuro proyecto de 'manzana verde' en El Duende, un barrio construido bajo criterios sostenibles, acometa la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos Municipales.
De La Torre Presenta El Proyecto De 'Manzana Verde' En El Duende
De La Torre Presenta El Proyecto De 'Manzana Verde' En El Duende
EUROPA PRESS
De La Torre Presenta El Proyecto De 'Manzana Verde' En El Duende

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto que la empresa que desarrolle el futuro proyecto de 'manzana verde' en El Duende, un barrio construido bajo criterios sostenibles, acometa la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos Municipales.

De la Torre ha considerado que en una etapa de crisis económica como la actual la forma de acometer este tipo de actuación, que se enmarca en un proyecto pionero que lidera Málaga y en el que participan otras 10 ciudades europeas, de un total de cuatro países, ha de ser a través de "la colaboración público-privada".

"Hay que sumar el impulso público y la capacidad del privado", tras lo que "encontraremos soluciones en no mucho tiempo", ha asegurado el alcalde, que ha asistido este martes en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) a la presentación de un documento sobre la 'manzana verde' de El Duende y los modelos urbanos sostenibles que promueve el programa europeo CAT-MED, un acto en el que también se ha mostrado el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de este espacio.

Empresas interesadas

Según ha señalado a los periodistas antes del acto, al que ha asistido también la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz Mera, hay que conseguir que "una empresa se enamore de este proyecto, tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español y mundial, y consiga el suelo mediante la liberación del mismo", contando, para ello, con "la colaboración municipal necesaria". Al respecto, ha informado de que hay sociedades interesadas en esta actuación, aunque no ha querido dar más detalles.

Por ello, De la Torre ha abogado por ir definiendo en este año el pliego de condiciones para el concurso del que salga la empresa dispuesta a acometer la ejecución de este barrio, donde se den cita aspectos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la proximidad de los servicios básicos.

Será, ha precisado el alcalde, "un concurso complejo", en tanto que "llevaría unos cuantos meses de elaboración y de tramitación y luego el tiempo de construir las nuevas instalaciones". No obstante, ha contemplado la posibilidad de ir por fases: trabajando primero en la zona ocupada por la sede de los Servicios Operativos y, a continuación, en la de la EMT.

De hecho, ha confiado en que la liberación de ese suelo municipal pudiera ser una realidad entre este año y 2013. Precisamente, sobre el traslado de la EMT ha recordado que hay un proyecto de nuevas instalaciones "bastante definido", en un espacio situado entre el auditorio de Cortijo de Torres y la zona de la antigua fábrica de Mayoral. Para ello, se cuenta, incluso, con "algunos mecanismos para financiarlo, si no todo, sí parte", por lo que "tenemos que sumar más factores para hacerlo viable".

En cuanto a un nuevo emplazamiento para los Servicios Operativos, ha aseverado que sobre la mesa "hay varias opciones", contemplando desde la antigua cárcel de Cruz de Humilladero hasta un suelo libre, que tendría que contar, no obstante, con "ciertas dimensiones" y sobre todo "no estar fuera de los centros de gravedad de la propia ciudad".

Para De la Torre, la difícil situación económica actual "pone de actualidad" el proyecto de 'manzana verde' porque "cuando hay crisis hay que saber tener un manejo inteligente de la energía" y, por tanto, este tipo de actuaciones "debe estimular".

Pese a ello, sí ha reconocido que la situación económica actual "puede condicionarnos" porque, aunque es un proyecto medioambiental, "es de características inmobiliarias" y, como ha destacado, "el proyecto inmobiliario en estos momentos tiene menos interés que en otros". Sin embargo, ha hecho hincapié en que "hay que buscar las soluciones con imaginación".

Aunque a las empresas privadas "también les afecta la crisis", ha incidido en que "un proyecto de esta naturaleza no es nada disparatado, sino que puede ser muy conveniente", porque el objetivo es que "estas iniciativas calen en toda la sociedad y qué mejor forma de hacerlo que los propios privados las consideren interesantes".

Programa europeo

En esta línea, el regidor malagueño ha resaltado el "éxito" que está teniendo el programa europeo CAT-MED, que "lleva ya varios años desarrollándose y que está animando a otras ciudades a participar". Como ha resaltado, "las ciudades cada vez agrupan más población", un 80 por ciento en el caso de Europa y "en pocos años" se llegará al 70 por ciento a nivel mundial.

Por ello, De la Torre ha indicado que es "esencial" que las ciudades "sepan organizarse bien ambientalmente y tener un urbanismo en materia de sostenibilidad que dé respuesta a los retos del cambio climático". "Las ciudades han de nacer bien porque nos jugamos mucho en el planeta, que haya un uso inteligente de la energía y una menor contaminación ambiental y producción de dióxido de carbono", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento